La Corte Suprema confirmó la condena por el asesinato del dirigente y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Bautista van Schouwen Vasey, detenido y ejecutado junto al militante mirista Patricio Munita Castillo el día 13 de diciembre de 1973 en Santiago. Por estos crímenes fue condenado, en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado de ambas víctimas, el ex oficial de Ejército Orlando Oscar Carter Cuadra a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo.
Por Darío Núñez
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal (causa Rol N° 36.978-2019) integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier, rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado. El ex brigadier general fue sentenciado a la pena de 10 años y un día en el fallo de primera instancia dictado en abril de 2017; dicha resolución fue ratificada por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en octubre de 2019, dictamen que fue recurrido ante la Corte Suprema y resuelto en definitiva por esta instancia con este fallo que confirma la condena.
El dirigente mirista, Bautista van Schouwen, tenía 30 años de edad a la fecha de su asesinato; era médico, egresado de la Universidad de Concepción y, junto a Miguel Enríquez, Luciano Cruz y otros, formó parte de la generación de jóvenes revolucionarios penquistas que contribuyeron a la formación del MIR en agosto de 1965 y su desarrollo a nivel nacional. Fue dirigente de la mencionada organización desde su fundación, se desempeñó como director del periódico El Rebelde hasta su detención y permanecía en la clandestinidad en Santiago realizando labores propias de la resistencia a la dictadura. Patricio Munita, en tanto, tenía 22 años de edad, era estudiante universitario y en el MIR se desempeñaba como ayudante del líder revolucionario.
Te puede interesar: Condenan a ex oficial de Ejército por crímenes en Calama en 1973
La figura de Bautista van Schouwen se ha convertido en un ejemplo de dignidad y compromiso para las luchas sociales del pueblo chileno. En Concepción existe una Corporación Mutual que lleva su nombre y realiza diversas acciones de rescate histórico y construcción de memoria, así como de defensa y promoción de los derechos humanos.
Ejecutados y desaparecidos
El día 13 de diciembre de 1973, Bautista van Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo fueron detenidos por efectivos uniformados y civiles del Ejército al interior de la Iglesia de los Capuchinos, ubicada en calle Catedral 2345, en Santiago, donde habían buscado refugio en semanas recientes a los acontecimientos. Desde el golpe militar en adelante, Van Schouwen era una de las personas más buscadas por las fuerzas represivas; su nombre y fotografía figuraban en las publicaciones de los medios de prensa que reproducían bandos militares ordenando que se presentara voluntariamente ante las unidades uniformadas o sufriría las consecuencias. El acoso represivo y las limitaciones de recursos para sobrellevar la clandestinidad llevaron a Van Schouwen y su ayudante, Patricio Munita, a buscar apoyo en la iglesia de los Capuchinos en el barrio Brasil de la capital.
Los militares, apoyados por un contingente de Carabineros y un bus policial, ingresaron a la parroquia y les detuvieron, al igual que a un párroco de la congregación, el padre White, que habría sido quien denunció la presencia de los miristas que se refugiaban en la mencionada iglesia. La tropa de agentes que practicaron la detención eran comandados por el oficial de Ejército y jerarca de la DINA Marcelo Moren Brito. Los tres prisioneros fueron trasladados con destino desconocido, que habría sido un lugar clandestino de detención y tortura; el párroco fue liberado posteriormente.
Al amanecer del día siguiente, 14 de diciembre, Bautista Van Schouwen y Patricio Munita fueron ejecutados por una patrulla de uniformados comandada por el entonces teniente Orlando Carter Cuadra e integrada por un suboficial y dos conscriptos. Los cuerpos acribillados de los dos detenidos fueron abandonados en un descampado en el sector oriente; sus cadáveres son descubiertos por efectivos de Carabineros de la tenencia Villa Macul, frente al N° 600 de la Avenida Américo Vespucio, sin identificación y muertos a consecuencia de múltiples heridas a bala recibidas por la espalda. Los cuerpos posteriormente fueron levantados del lugar y llevados al Servicio Médico Legal, donde se les practica la autopsia y efectuada ésta se les sepulta ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General, como NN.
A raíz de diligencias realizadas en días inmediatos por parte de familiares de Patricio Munita Castillo, tuvieron la oportunidad de exhumar su cuerpo e identificarlo, corroborar los antecedentes de la autopsia y trasladar sus restos para inhumarlo en una sepultura familiar. Así también, la revisión de los antecedentes de la autopsia practicada al otro cuerpo inhumado no identificado, pudo establecerse según informe de dactiloscopia efectuado en el mes de diciembre de 1973, que éste correspondía a Bautista van Schouwen Vasey, cuyos restos algunos días después del hallazgo de los familiares de Munita fueron exhumados por agentes de la DINA e incinerados en el crematorio del mismo cementerio para consumar su desaparición. Desde entonces, Bautista van Schouwen se dio por detenido desaparecido hasta que la investigación judicial pudo establecer su data de muerte.
En esta misma causa habían sido también procesados y acusados, por su participación directa en estos hechos, el propio Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Morén Brito quienes fallecieron antes de ser condenados por estos crímenes.
El condenado Orlando Oscar Carter Cuadra era en aquella época teniente de ejército; formaba parte del contingente del Regimiento de Ingenieros Tejas Verdes, ubicado en la comuna de San Antonio, que fue el recinto donde Manuel Contreras dio inicio a sus prácticas criminales y desde donde maquinó la creación de la DINA. El referido Carter Cuadra era, por añadidura, yerno del Mamo Contreras y escaló hasta el grado de brigadier general de Ejército.