Durante la visita oficial a Canadá del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para pedir apoyo para la guerra, el Parlamento realizó un homenaje al «héroe» de la Segunda Guerra Mundial, el veterano ucraniano-canadiense, Yaroslav Hunka, quién luego se supo que combatió en las Waffen-SS del lado del nazismo y es responsable de la matanza de miles de civiles en Polonia, causando la indignación de la comunidad judía y organizaciones de DDHH. Tanto el primer ministro como el presidente de la cámara pidieron disculpas públicas.
Por Alejandro Baeza
Un escándalo de gigantes proporciones se produjo en el Parlamento de Canadá en el contexto de la visita de Zelenski al país norteamericano buscando mantener al apoyo a Ucrania en la guerra, luego de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Tas aterrizar en Ottawa el pasado jueves, fue recibido por el primer ministro, Justin Trudeau, quién luego de una reunión señaló que mantendrá su alineamiento con Ucrania, el que hasta ahora se ha traducido en el envío de ayuda militar por casi 9.000 millones de dólares, al que se le sumarán unos nuevos 450 millones.
Al día siguiente fue invitado a una sesión especial del Parlamento canadiense donde también fue convidado el exmilitar, Yaroslav Hunka, de 98 años, en calidad de "héroe ucraniano y canadiense" de la Segunda Guerra Mundial. Fue ovacionado por las y los parlamentarios quienes le agradecieron oficialmente a nombre de Canadá "por todos sus servicios". El propio Zelenski lo saludó con el puño en alto.
Te puede interesar: Congresistas de EEUU piden a Biden que desclasifique toda documentación sobre el golpe de Estado que hicieron en Chile en 1973
«Tenemos en la cámara a un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad», declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Anthony Rota.
Todos los presentes, incluidos Zelenski, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y todos los diputados y senadores canadienses aplaudieron a Hunka mientras éste saludaba desde la zona reservada al público.
Sin embargo, ayer lunes se dio a conocer que Yaroslav Hunka había sido combatiente en la 14º División de Granaderos Waffen-SS, una unidad conocida como Galitzia que fue creada para combatir a la Unión Soviética, formada principalmente por voluntarios ucranianos afines al nazismo y a la que se le atribuye el asesinato de miles de civiles polacos.
La revelación fue realizada por los Amigos del Centro Simon Wiesenthal (FSWC), histórica organización judía dedicada a perseguir criminales nazis, que a través de un comunicado se expresaron «profundamente perturbados por el hecho de que el Parlamento canadiense haya reconocido a un veterano ucraniano que sirvió en una unidad militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial».
El hecho desató denuncias públicas de organizaciones de derechos humanos y de la comunidad judía, y escaló a tal punto que el gobierno y el organizador de ese acto, Anthony Rota, salieron a pedir perdón. "Expreso mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo", pronunció Rota.
En tanto, a través de un comunicado, Trudeau señaló: "Ni la Oficina del primer ministro ni la delegación ucraniana habían sido informadas con antelación de la invitación ni del reconocimiento».
La FSWC denunció que el homenajeado había cometido "crímenes contra la humanidad durante el Holocausto, que están bien documentados». "Fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginables", dijeron mientras reclamaban las disculpas de Ottawa.
La organización de derechos humanos B’nai Brith Canada calificó al hecho de "más que indignante" e informó que el cuerpo al que pertenecía el nazi homenajeado, había sido creado por "ideólogos ultranacionalistas" ucranianos que "soñaban con un Estado ucraniano étnicamente homogéneo y apoyaban la limpieza étnica" nazi.
El escándalo ha sido un festín para el gobierno y los medios rusos, que señalan Canadá no entiende el peligro de una «amenaza nazi».
Por su parte, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) de oposición, solicitó la dimisión de Anthony Rota como presidente de la Cámara Baja.
El comediante Rob Schneider (de ascendencia judía) ha sido el primeros fuera de funcionarios políticos en reaccionar, anunciando que canceló su gira por Canadá a modo de protesta.