Karen Rojas Cabezas, mamá de Isidora González (Dorito), asesinada en Melipilla durante el 2017, comenta que "este día busca conmemorar el femicidio como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, dignificando la memoria de quienes han sido asesinadas, contribuyendo a prevenir y erradicar la violencia hacia nosotras, en busca de una reparación digna para quienes han sido víctimas".
Por Antomella Becerra Norambuena
En una nueva conmemoración por el Día Nacional contra el Femicidio, distintas organizaciones de Concepción como Justicia Para Dorito, Teatro La Comparsa, Niña Revoltosa, entre otras, buscan visibilizar los hechos de violencia machista en contra de las mujeres a través de actividades artístico culturales en la plaza Perú, actualmente reivindicada por organizaciones feministas como plaza Isidora González, en homenaje a la joven penquista.
19 de diciembre en Chile
Isidora Neira, tenía solo seis años cuando fue asesinada en 2005 por su padre, Alfredo Cabrera, luego de interceder en defensa de su madre, sobreviviente de un femicidio frustrado a manos del mismo. A raíz de este macabro suceso, este día busca rememorar la muerte de una niña inocente víctima de la violencia machista desencadenada en la sociedad.
La iniciativa fue impulsada por la Coordinadora 19 de Diciembre, presionando al Congreso Nacional durante 2018, siendo publicada finalmente el 10 de noviembre del 2020 en el Diario Oficial, como Ley 21.282, convirtiendo este día en un hito histórico.
Te puede interesar: Entre 2010 y 2020: 638 femicidios consumados en Chile, según cifras de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Para la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, el suicidio femicida consiste en mujeres que deciden poner fin a su vida como consecuencia de la violencia machista que viven diariamente, sumado a la impunidad de sus agresores y el abandono de las instituciones que deberían protegerlas, dejando entrever al suicidio como "única salida" al sufrimiento que conllevan.
Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) a la fecha se han registrado 36 casos de femicidios consumados y 159 femicidios frustrados durante el año 2022; presentando una baja de 12 casos menos que el año anterior, pero no por eso menos grave.
El recuerdo de la golondrina
La Dorito tenía 23 años cuando fue víctima de femicidio en septiembre de 2017 en Melipilla. En un principio, la justicia condenó al femicida en un fallo histórico a presidio perpetuo calificado, situación que dejó conforme a familiares y amigos. Sin embargo, meses más tarde, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad donde se rebajó la sentencia de 40 a 15 años de cárcel.
Frente a esto, Karem comenta que la organización Justicia para Dorito nace desde la impotencia de ver que la ley ignora los hechos de violencia hacia las mujeres. «La justicia nos negó todo, cerraron el caso sin ninguna posibilidad de apelación, por eso pedimos justicia, porque consideramos que es un femicidio en impunidad. Nuestro anhelo como organización y como madre, es que un día puedan modificarse las leyes y poder abrir el caso".
Conmemoración en plaza Perú o plaza Isidora González
Ingrid Fierro Torres, directora de Teatro Resistencia, menciona que este día busca evidenciar todos los femicidios ocurridos a nivel país, es por ello que en conjunto con distintas organizaciones feministas de Concepción, decidieron generar esta jornada artístico cultural.
La instancia cuenta con distintas actividades como stand informativos y preventivos en relación a violencia y femicidios; música al aire libre con invitadas como La Vendetta Feminista; Jacinta cantautora; muestra de fotografías; poesía de Capitana Aguilera; trenzado y pintacaritas para niñas y niños; cuenta cuentos de Niñas Revoltosas, traducida en lenguaje de señas, la presentación de libros con temática de violencia intrafamiliar y reparación, y registros de actividades que se han realizado exigiendo justicia para Dorito.
Unas de las intervenciones contó con la obra de Laura Vázquez, quien pintó 48 zapatos con rojo alrededor de la pileta, representando a las víctimas y el derrame de sangre efectuado por sus femicidas durante 2021.
Con respecto al rol del Gobierno y sus políticas en materia de género y violencia hacia la mujer, la directora Ingrid Fierro, agrega que, "se ha hecho un intento por avanzar, pero casi siempre todo queda en lo protocolar y nunca se llevan a la práctica. Creemos que actividades en la calle, junta de vecinos, escuelas, liceos, etc, son muchos más significativos que llevarlas a un papel, a causa de que el feminismo siempre sucede en otros espacios que no siempre son estatales e impactan de manera directa en la vida de las niñas".
La actividad está organizada por mujeres y es abierta a toda la comunidad, con el objetivo de educar y visibilizar las consecuencias que tiene un acto tan brutal como un femicidio, que en lo que va del año en Chile, suma ya 36 casos.