El pronunciamiento se da luego que la empresa solicitara a Conaf dejar sin efecto la resolución que no declaraba al proyecto como interés nacional, lo cual le permitiría talar y alterar el hábitat de especies en conservación: naranjillo y guindo santo.
Por J. Arroyo Olea
Un nuevo freno recibió la empresa Rucalhue Energía SpA, titular del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, luego que la Corporación Nacional Forestal no diera a lugar la reposición presentada a fines de junio contra el rechazo a declarar el proyecto de interés nacional.
Mediante sus redes sociales la Municipalidad de Quilaco dio a conocer la información, donde la Dirección Ejecutiva de Conaf confirmó su Resolución Exenta N°508.
En este sentido, la declaratoria de interés nacional es esencial para el proyecto hidroeléctrico, debido a que esta le permitiría talar y alterar el hábitat de especies en categoría de conservación, específicamente el guindo santo y el naranjillo, el cual se reúne en 8,95 hectáreas acorde a informes de Conaf y cuenta con un total de 379 especies.
Te puede interesar| Especial Gráfico| ¡No a la Central Rucalhue!: Marcha en defensa del río Biobío y contra los proyectos hidroeléctricos
Durante junio Conaf planteó que «las medidas para proteger la especie a pesar de la intervención no eran suficientes ni ajustadas al reglamento actual», por lo que «no se pudo demostrar ni comprobar que las actividades del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue sean de interés nacional», provocando el rechazo de la solicitud. Sin embargo, la empresa podría apelar a otras instancias para intentar que Conaf deje sin efecto su resolución.
A este contexto de emplazamientos se suma la actual tramitación de la solicitud de caducidad de la concesión eléctrica del proyecto hidroeléctrico, la cual fue remitida a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.