[resumen.cl] A través de un comunicado, representantes de comunidades mapuche del lago Lleu Lleu desmienten un supuesto acuerdo con Forestal Mininco y descartan la legitimidad de representantes mapuches del sector que ha dado declaraciones a la prensa en este aspecto.
«No existe ningún acuerdo entre nuestras comunidades y la empresa forestal. Lo que sí existe, son varias empresas contratistas o subcontratistas de propiedad de algunas personas de origen mapuche de este sector que sí tienen relación contractual con CMPC, de las cuales sabemos y es de público conocimiento, que al menos tres de éstas tienen vinculación laboral con particulares de nuestras comunidades. Se trata de las empresas de Santo Reinao Millahual, Arturo Millahual y Renato Millahual Antilao, quienes han contratado a un número importante de personas de distintas comunidades para realizar trabajos para Forestal Mininco».
Te puede interesar: Con 122 días: Juzgado abona condena de preso político mapuche José Tralcal Coche
Hacen énfasis en que no existe ningún acuerdo o acercamiento, menos para el traspaso del Fundo Choque, recalcando que lo único que existe es un ofrecimiento de un comodato por parte de Mininco una pequeña parte de éste para desarrollar emprendimientos turísticos «todo ligado para la mantención de la tierra para la forestal».
En el comunicado aclaran también que «no estamos en contra de nuestros hermanos comuneros y socios que sólo acuden a una fuente laboral bastante bien pagada y con muy poco nivel de exigencia, pero no nos parece razonable su utilización política en negocios en que sólo ganan los empresarios y los costos finalmente los pagarán los mapuche».
Finalmente indican que «son los dueños de las empresas contratistas, aquellos que tienen contratos con CMPC y que contratan mano de obra mapuche de la zona, los que deben responder por sus vínculos con la forestal y sus consecuencias. Deben ellos, los dueños del negocio, dar la cara y no seguir arropándose falsamente con discursos de lucha, mucho menos involucrar a las comunidades y sus dirigentes».
Lee el comunicado y sus firmantes a continuación: