Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue

[resumen.cl] La empresa China International Water and Electric Corporation solicitó el desalojo del campamento instalado hace cinco meses por habitantes de Rucalhue que se han organizado contra el avance de un proyecto hidroeléctrico en la provincia del Biobío. La orden ya fue aprobada por el juez Josué Martínez Pinto.

Desde el 15 de febrero de 2021 habitantes de la provincia del Biobío han levantado un campamento donde la empresa China International Water and Electric Corporation (CWE), controladora de Rucalhue Energía, busca instalar una central hidroeléctrica de pasada con embalse proyectando una «potencia total instalada es de 90 MW y una generación media anual estimada de 465 GWh».

Durante cinco meses se han organizado para frenar el avance del proyecto, pese a medidas de amedrentamiento que han denunciado de parte de quienes se han presentado como representantes de la empresa.

En la misma línea, durante las últimas horas se ha informado que la empresa de capitales chinos solicitó el desalojo del lugar, donde participarían efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile luego de que la orden fuera solicitada al Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, en el marco de la causa liderada por el fiscal Juan Carlos Vargas Astorga.

Te puede interesar| Cinco meses del Campamento Rucalhue: Comunidades mantienen resistencia a instalación de hidroeléctrica en el río Biobío

En contacto con quienes se encuentran al interior del campamento, y teniendo acceso a los documentos oficiales presentados en el respectivo Juzgado de Santa Bárbara, se acreditó que el juez Josué Martínez Pinto dio visto bueno para desarrollar el desalojo, el cual tiene un plazo de 72 horas para realizarse.

Ante esta situación las comunidades se han declarado en alerta al eventual desalojo que se realizaría en el lugar en las próximas horas, reiterando que «somos un movimiento en contra de proyectos extractivistas, que solo busca defender el río y la tierra de su devastación».

La notificación se da en un contexto de desarrollo de articulación de organizaciones en defensa de los ríos en la provincia del Biobío, las mismas que están convocando a una movilización para el próximo 7 de agosto.

A continuación se adjunta comunicado íntegro desde el interior del Campamento Rucalhue:

Tenemos conocimiento que luego de 5 meses existe una orden de desalojo, esta acción debería concretarse entre hoy y mañana.

Nosotros seguiremos actuando de la misma manera que siempre a la espera de este desalojo, somos un movimiento en contra de proyectos extractivistas, que solo busca defender el río y la tierra de su devastación.

Tenemos claro nuestro planteamiento y será siempre cuidar el río sin negociar; a pesar de todo sabemos cómo actúa Carabineros hoy en día y levantamos esta publicación en modo de prevención ante alguna situación puntual.

El fuego de nuestra lucha ya no volverá nunca más a apagarse. La resistencia recién comienza amulepe taiñ weichan  NOSOTROSSOMOSELRIO

Atentos a las informaciones.

Estas leyendo

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue