[resumen.cl] La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de diputados y diputadas inició ayer la discusión sobre el proyecto de ley que propone el cobro único de un impuesto a los súper ricos en el contexto de la pandemia Covid.
La moción parlamentaria propone una modificación transitoria de la Constitución con el fin de cobrar un impuesto de 2,5% a los más ricos -cuyo patrimonio sea igual o superior a los 22 millones de dólares-, recaudación que permitiría financiar una renta básica de emergencia, en contexto de la pandemia del coronavirus que afecta al país.
Te puede interesar: EDITORIAL | El gabinete del odio y el despotismo
El proyecto planea poder recaudar entre 4 mil y 6 mil millones de dólares, cobrados a alrededor de 1500 individuos súper ricos del país, que representan al 0,01% de la población chilena.
Durante la discusión iniciada en la comisión de la cámara baja, se planteó un calendario de audiencias -aún no establecido- donde se invitará a distintos actores sociales y técnicos para escuchar sobre la viabilidad de la moción. En las próximas sesiones se deberá establecer también el quórum de su aprobación -si se plantean los 2/3 o bien los 3/5- para comenzar su discusión en sala.
La iniciativa avanza a la par de un anuncio del gobierno de modificación de impuestos a las grandes fortunas que aún no se ha hecho público, esto en el contexto de las condiciones económicas en que está el país, con cerca del 20% de la fuerza de trabajo desempleada o con contratos suspendidos por la ley de "protección" al empleo.