[resumen.cl] Apoderadas/os y trabajadores/as de la educación han cuestionado el actuar de sostenedores de establecimientos educacionales ante la tardanza de pronunciarse sobre las clases ante las intensas lluvias que se viven en la región. Las críticas se han dirigido tanto a la Seremi de Educación del Biobío como también hacia el Servicio Local Andalién Sur.
Este martes el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó una alerta roja para la región del Biobío producto de las intensas lluvias que se están viviendo que han arrastrado, durante toda la mañana, importantes remociones de tierra, aumento en caudal de cuerpos de agua e inundaciones en diversas comunas de la región.
Desde la semana pasada que existían pronósticos que podían considerarse para el desarrollo de trabajos y tareas previas a esta situación. Sin embargo, pareciera ser que nuevamente los «esfuerzos» fueron limitados, situación que se vivió en diversas comunidades educativas de la región.
Desde la madrugada del martes hasta el medio día, la Seremi de Educación del Biobío ha publicado al menos cuatro avisos de suspensión de clases, considerando inicialmente 13 comunas y llegando finalmente a un total de 22 territorios con suspensión en establecimientos públicos.
Te puede interesar| Alarma meteorológica por viento y lluvias intensas para la costa de Biobío y ñuble
La tardía comunicación -la cual no incluye a establecimientos particulares o particulares subvencionados- fue foco de indignación por parte de la población. Ejemplo de aquello se vivió en el Colegio República del Brasil, donde pasadas las 07:30 horas, vía redes sociales, el establecimiento informó la suspensión de clases, cuando estudiantes y apoderados/as se encontraban camino al colegio.
Desde el Directorio Regional Biobío del Colegio de Profesores y Profesoras, Jorge Barriga expresó que, «ante la indolencia de algunos sostenedores, que pese a lo intenso del actual frente de mal tiempo no han considerado la exposición a la que se enfrentan sus estudiantes y mucho menos sus funcionarios, y a esta hora de la mañana aún no suspenden actividades».
El órgano colegiado cuestionó específicamente el actuar del Servicio Local Andalién Sur (SLEP) que solo suspendió actividades en Chiguayante y Hualqui, mientras que en Concepción lo realizó «cuando ya habían llegado algunos funcionarios y estudiantes a sus establecimientos».
Desde el regional del Colegio de Profesoras/es cuestionaron también la no suspensión de actividades en la comuna de Florida, como también en Mulchén, mientras que en Cabrero «se suspenderá desde las 14 horas solo para estudiantes, mientras que los funcionarios deberán cumplir su horario normal y Penco en donde tampoco se tomó la determinación de suspensión».
En contacto con el Matinal Nuestra Casa, Gonzalo Araneda, director del SLEP Andalién Sur, señaló que «lamentamos los inconvenientes a las familias lamentamos los inconvenientes a las familias, nosotros tomamos las decisiones pensando en qué es lo mejor para ellas y para los estudiantes, y obviamente la decisión de suspender o no suspender siempre va a generar una controversia porque cada uno tiene miradas distintas de cómo deben ser las cosas».
Pasado el medio día, la Seremi de Educación del Biobío publicó un comunicado señalando que «sugerimos a los sostenedores, sean estos públicos, de administración delegada, particulares subvencionados o particulares, adoptar las medidas respectivas en pro del bienestar de los y las estudiantes y de la comunidad educativa en general, solicitando oportunamente ante su respectivo Departamento Provincial de Educación la suspensión de clases por el día de mañana».