Pese a que desde Carabineros de Chile anunciaran la realización de un sumario dentro de la institución tras la participación de funcionarios de franco en el asesinato de Alexis Astorga en febrero de 2024, dicha gestión está suspendida. Esto, sin siquiera existir fecha para la formalización de los involucrados.
Por J. Arroyo Olea
Casi siete meses han pasado desde que Alexis Astorga Muñoz fue asesinado por un grupo de carabineros de franco. El hecho ocurrió en Colbún, provincia de Linares, y remeció a la comunidad luego que el joven de 33 años fuera asfixiado por funcionarios policiales mientras se realizaba la fiesta de la cerveza en la comuna.
A los pocos días del hecho, la Jefa de Zona de Carabineros, general Maureen Espinoza, informó que de los cinco involucrados, apenas dos funcionarios fueron dados de baja y que iniciarían una investigación sumaria para «establecer fehacientemente la participación en estos lamentables sucesos». Sin embargo, dicho sumario se encuentra frenado.
Te puede interesar| Gordon, González, Villalobos y Soto: Los ex generales directores de Carabineros que se niegan a transparentar su sueldo mientras ejercían el cargo
RESUMEN solicitó vía transparencia «el registro y los resultados de los sumarios realizados a los funcionarios policiales por la muerte de Alexis Astorga en febrero de 2024 en la comuna de Colbún». Ante esto, la respuesta del organismo verde olivo dio cuenta de que los antecedentes fueron enviados por la Zona de Carabineros Maule quienes informaron que existe orden de sumario de fecha 19 de febrero de 2024 por parte de la Prefectura de Carabineros de Talca. Sin embargo, la misma entidad policial fue la que suspendió la tramitación del sumario administrativo mediante una resolución firmada en abril del mismo año: todo en menos de dos meses.
¿El motivo? Carabineros justificó la tramitación del sumario «por aplicación del inciso final del artículo 84 ter, de la ley N°18.961«, la cual hace referencia, entre otras cosas, a que «la responsabilidad administrativa se extingue por la muerte o el retiro del personal, por el cumplimiento de la sanción y por la prescripción de la acción disciplinaria». Pese a esto, el artículo posee una serie de argumentos que apuntan a los sumarios administrativos en relación al «estado» del personal.
En este sentido, Carabineros argumentó que «a la fecha de su requerimiento, el sumario administrativo en cuestión, no se encuentra afinado», por lo que se denegó el acceso a la información del estado actual de la situación, como también a sus registros.
Este medio contactó a la sección de Comunicaciones de Carabineros de Chile, desde donde confirmaron que el sumario se encuentra suspendido, planteando que «no contamos con mayor información al respecto». Al consultar por la situación actual de los funcionarios involucrados y si es que existe un plazo para reiniciar la ejecución del sumario, la institución señaló lo mismo.
La hermana de Alexis, Deyanira Astorga, señaló a RESUMEN encontrarse sorprendida con la información, explicando que «hasta el momento solamente tenemos la carpeta investigativa. El fiscal dice que hay que explicar y no hay fecha tentativa de un posible juicio o posible reconstitución de escena».
En este sentido, Astorga acusó a la ausencia de apoyo psicológico, la libertad en la que se encuentran tanto los carabineros dados de baja como los otros tres funcionarios que habrían estado involucrados en el hecho y una «negligencia totalmente grave, porque ni siquiera han sido enjuiciados».