Una investigación llevada a cabo por Interferencia develó que la directiva del club de huasos «Gil Letelier» fue denunciada ante Fiscalía por apropiación ilícita de $78 millones. Asimismo, uno de los directivos de la asociación encargada de servir la 'chicha en cacho' al presidente, tiene una condena por acoso sexual contra una trabajadora del club.
Por Alejandro Baeza
Durante 71 años consecutivos, desde Gabriel González Videla a Gabriel Boric, el Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier forma parte de la parada militar de los 19 de septiembre, presentando la chicha en cacho al mandatario al inicio de la ceremonia marcial.
Este año, la pintoresca agrupación santiaguina lo hará en medio de la polémica, pues según develó una publicación del medio Interferencia, se encuentra en medio de una investigación por apropiación ilícita de fondos y administración desleal. Esto, luego que una comisión interna detectara la pérdida de al menos $78 millones en 2019, socios del club denunciaron a su directiva ante el Ministerio de Justicia y luego ante Fiscalía.
Te puede interesar: Nuevas condenas sobre tres ex miembros de Ejército y un civil por secuestro agravado de trabajadores en San Antonio en 1973
«De acuerdo con el informe del año 2019 de la Comisión, al que Interferencia tuvo acceso, se objetaron ingresos por $37 millones de pesos y egresos por $41 millones de pesos. En cuanto a los ingresos, la Comisión Revisora señaló la existencia de $18,6 millones de pesos no depositados en las cuentas del Club; préstamos injustificados; ingresos con fechas que no corresponden; ingresos no reales por ‘conciliación o canje’, entre otros.» señala el citado medio.
A su vez, «denuncian gastos excesivos en eventos por representación y consumos excesivos de los integrantes del directorio en el casino de la corporación; pagos de leyes sociales excesivos y desfasados, realizados por terceras personas; egresos sin comprobantes que los respalden, sin boletas o facturas; pagos desde cuentas particulares; y manejo excesivo de efectivo en caja chica, entre otros».
También puedes leer: Capturan a criminal prófugo de la justicia, Héctor Osses
Es por esto que algunos socios del club recurrieron al Ministerio de Justicia, entidad fiscalizadora de la personalidad jurídica del club en tanto corporación. Desde la cartera les indicaron que tenían que denunciar los hechos a la Fiscalía por administración desleal, no obstante, iniciaron su propia investigación.
Así, la denuncia fue ingresada ante la Fiscalía Local Santiago Centro en febrero de 2022. En ese entonces, el presidente de la asociación era Amador Hernández Baeza, quien además fue condenado al pago de una multa de 2 UTM (unos $127.000 pesos) por acoso sexual contra a una trabajadora del club.
«La denuncia ante el Ministerio Público por las potenciales irregularidades detectadas en el Club de Huasos y Rodeo se encuentra desformalizada y con diligencias en curso, llevadas a cabo por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.» concluye Interferencia.
Para más detalles, lee el artículo original: Club de huasos y rodeo que inaugura la Parada Militar está siendo investigado por apropiación ilícita de fondos
*Imagen: Captura de pantalla Parada Militar 2022