[resumen.cl] El Gobierno determinó que se enviará un equipo de Operaciones Militares del Ejército al Wallmapu para capacitar a Carabineros y la PDI en la planificación de los procedimientos desplegados en Biobío, La Araucanía, y Los Ríos. Una intervención militar a uno de los problemas políticos más importantes del Estado chileno.
Mientras congresistas de extrema derecha piden decretar estado de sitio para hacer frente al conflicto político que tiene el Estado de Chile en territorio mapuche, el Gobierno anunció que enviará a un equipo de de operaciones del Ejército para «capacitar» a la policía militarizada de Carabineros y la policía civil de Investigaciones en la zona.
Te puede interesar: Coletazos del fracasado megaoperativo en Temucuicui: PDI aumenta su desaprobación y se suma a Carabineros en rechazo de la población
La información fue dada a conocer por La Tercera y señala que serán entre cinco y 10 los funcionarios de Inteligencia y Planificación del Ejército que ya viajaron desde Santiago a la «Macrozona Sur» (Nombre con el Estado reconoce al Wallmapu) para participar en procesos de planificación de las operaciones policiales, recolección de información y traslados interurbanos.
Además del personal militar, se pusieron a disposición drones de visión nocturna con capacidad de vuelo de hasta tres mil metros y una autonomía de dos horas para funcionar en el aire y tres carros blindados Mowag.
También puedes leer: Fraude en el Ejército: Fiscal formalizará a 800 militares activos y en retiro
A las 17:30 del pasado lunes, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, citó a su alto mando a una reunión urgente para ir a La Moneda a una reunión con el presidente en funciones, Sebastián Piñera. En ésta, Martínez se atrevió a decir que el Ejército debe tener "una participación que no podemos eludir. Es un asunto de Estado y somos parte de ello".
Puedes leer: Corrupción en el Ejército: procesan a siete oficiales por malversación de 16 mil millones de pesos
Al día siguiente, a las 8:30, Martínez señaló en una reunión telemática con todos los jefes de la Defensa Nacional: "Hay que colaborar en el conflicto, pero primero tenemos que conocer a cabalidad las atribuciones legales y constitucionales que tenemos".