La producción cinematográfica de 23 minutos lanzada recientemente Chao Carbón, busca poner énfasis en la situación crítica que vive Quintero y Puchuncaví en torno a la contaminación por las termoeléctricas a carbón propiedad de la empresa estadunidense Aes Gener.
Por Nicolás Salazar
Mejillones, Coronel, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Tocopilla son las cinco zonas del país en donde están instaladas termoeléctricas a carbón en Chile. En todos estos lugares han existido situaciones críticas de contaminación a la población y los ecosistemas.
A nivel mundial está siendo fuertemente cuestionada la energía en base a carbón, por ser uno de los combustibles fósiles más contaminantes y que más aportan al calentamiento global.
Te puede interesar: Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución
El documental Chao Carbón, esfuerzo conjunto de una serie de organizaciones socioambientales, busca visibilizar las consecuencias de fomentar este modelo energético.
El material fue construido como un collage audiovisual que recoge una serie de archivos históricos, desde el año 2006 hasta 2021, en torno a las problemáticas asociadas a las termoeléctricas a carbón.
El relato es unido a través de una narración friccionada que representa la voz de la empresa Aes Gener, una de las compañías que junto con Engie GDF Suez, Enel y Colbún han instalado termoeléctricas a carbón en el país.
Zeta Fernández y Ladislao Palma son los directores de la obra que fue el resultado de un sin numero de colaboraciones y apoyos de organizaciones sociales del país.
Para más información puedes revisar el siguiente link.
A continuación puedes ver el documental completo