[resumen.cl] 30 de junio y 1 de julio. Esas fueron las fechas dadas por la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional para que los medios de comunicación pudieran acreditarse y darle cobertura presencial a la sesión inaugural de este domingo, dejando fuera a una gran cantidad de medios comunitarios y que no sean de la capital.
Entre las 15:00 horas del 30 de junio y las 18:00 horas del 1 de julio fue el plazo impuesto por la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional para que los medios de comunicación pudieran acreditarse y dar cobertura a la sesión inaugural de la Convención Constitucional que se realizará este domingo.
El documento enviado a RESUMEN firmado por la Secretaría Administrativa indica que, tras la recepción de antecedentes, «el retiro de las credenciales se realizará en el Palacio Pereira el sábado 03 de julio», el cual permitiría a un equipo por medio de comunicación cubrir presencialmente la instancia.
La situación vuelve a colocar en la palestra la mirada centralista sobre la discusión que se realizará en la Convención Constitucional, sin considerar la participación de medios comunitarios y territoriales ante el tan corto periodo de tiempo establecido por la Secretaría.
Pese a la importancia de los medios digitales descentralizados fuera de la región Metropolitana, la situación marca precedente a cómo se facilitará la cobertura con una perspectiva desde la capital del país.
Fotografía principal: Cámara CL