El Ministerio Público logró que el Juzgado de Garantía de Concepción lo autorizara a solicitar a las empresas Entel y Movistar el historial de llamadas de Camila Polizzi, personas ligadas a la Fundación en Ti y funcionarios del Gobierno Regional del Biobío en una arista del Caso Convenios en Concepción.
Se trata de los teléfonos once personas, entre las que se encuentran exfuncionarios del GORE Biobío como Rodrigo Alarcón -parte del anterior círculo de hierro del actual Gobernador, Rodrigo Díaz-, Tamara Vidal -ligada a Fundación Hogar Asuncionista que con su autodenuncia destapó más irregularidades en el GORE-, Camila Polizzi y Sebastián Polanco, ambos involucrados en una especie de "arriendo" de una fundación mediante la cual habrían obtenido de manera irregular unos 250 millones de pesos del Gobierno Regional.
Te puede interesar: Fiscal del Caso Convenios en el Biobío María José Aguayo y su estrecha relación con uno de los principales involucrados en la arista ProCultura
El escrito solicita que el tráfico de llamadas que se pretende obtener de las empresas son las que realizadas y recibidas por el período comprendido entre enero de 2022 y agosto de 2023, ambos meses, inclusive.
La causa RIT N° 5357 – 2023 es una de las aristas más polémicas del Caso Convenios en el Biobío. El Ministerio Público inició una investigación de este caso luego de su gran relevancia mediática, al presuntamente haberse descubierto la compra de lencería con dineros que provendrían del Gobierno Regional del Biobío.
En esta arista aparece como querellado -y también como querellante-, el actual gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, pero sin ser formalizado aún. En el caso de parte de su anterior círculo de confianza -el exadministrador regional Rodrigo Martínez y el exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña -se encuentran formalizados por Fraude al fisco.