[resumen.cl] Gestión Global SPA es la empresa investigada por casos de corrupción en Nuble en el marco de una investigación conocida como "Cuentas Corrientes". Ciper reveló que la empresa operó en San Bernardo pese a las advertencias que realizó el jefe de control de la municipalidad.
A comienzos de mayo, la Fiscalía de Nuble investigaba a 5 municipalidades de la Región -San Ignacio, Niquén, Portezuelo, Bulnes y Cobquecura- dejando a su paso 2 alcaldes con medidas cautelares: prisión preventiva para el Alcalde de San Ignacio, César Figueroa Betancourt y del arresto domiciliario para el Alcalde de Niquén, Manuel Pino.
El hilo que une a ambos, parece ser, el operador político Rodrigo Sandoval Terán, quien fungía como asistente del empresario Rodrigo Carmona, gerente general de Gestión Global SPA, la empresa cuestionada en el caso denominado «Cuentas Corrientes».
Sandoval es periodista -catalogado como operador político por la propia Fiscalía de Nuble- y estaría involucrado en la trama de presuntos delitos de corrupción en la municipalidad de San Ignacio. Figuró, hasta el mes de marzo, como asesor del diputado Frank Sauerbaum.
Te puede interesar: Operador político formalizado por sobornos y estafa en municipalidad de San Ignacio fue asesor de diputado Frank Sauerbaum
Pero los lazos de la empresa con municipalidades no parecen quedarse solo en la región, ya que Gestion Global SPA habría tenido 2 tratos con la Municipalidad de San Bernardo, en la Región Metropolitana.
Según el medio citado "En concreto, San Bernardo abrió una licitación para "mejoras en servicios y proyección de ingresos financieros para la municipalidad", que buscaba incrementar las arcas municipales gracias a los retornos que se obtienen por los dineros que se mantienen en las cuentas corrientes bancarias. Lo que encendió las alarmas fue que el acuerdo con Gestión Global determinaba un pago de apenas $1 (un peso) por los servicios. Pero, en realidad, el pago era mucho mayor y dependía de cuánto rendirían los fondos que la municipalidad mantiene mensualmente en el banco y que generan intereses."
El contrato fue denunciado por el jefe de control por irregular, "pues el pago total a Gestión Global podría variar en una escala que iba de $34.560.000 a $172.800.000: "Lo anterior permite apreciar con mayor nitidez que el precio a pagar a la consultora no dice relación con la prestación del servicio, consistente en realizar un estudio, sino con factores ajenos al mismo y que a mayor abundamiento podrían hacer variar aquel precio en un 400%".
Además, no sería el primer contrato firmado con la empresa. Según la investigación, "El primer acercamiento de Gestión Global SpA con San Bernardo fue a través de la Corporación de Salud y Educación. El 9 de agosto de 2021 la empresa firmó un contrato de asesoría financiera con la corporación que entonces era dirigida por Gustavo Ruz, actual presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista (vea aquí ese contrato). Ese acuerdo estableció el pago de hasta $1,7 millón mensual por "honorarios", en función de la rentabilidad que entregara el nuevo contrato para la administración de las cuentas corrientes. Entonces, Christopher White había asumido el hace un par de meses, en reemplazo de Leonel Cádiz que estaba como interino"
Puedes leer la investigación completa acá