El contrato de Jacqueline van Rysselberghe con el Servicio Médico Legal estipulaba el pago de honorarios por informe entregado. Durante sus primeros dos meses, la ex timonel de la UDI no entregó informe de pericias. Sin embargo, en junio se estableció que dicho informe está «en proceso de ejecución» cuantificando su remuneración en $4.830.000.
Por J. Arroyo Olea
Poco más de un mes ha pasado desde que Jacqueline van Rysselberghe renunciara al Servicio Médico Legal (SML) tras ser cuestionada por realizar un peritaje psiquiátrico a José Otárola, condenado por la matanza de Laja-San Rosendo, el cual habría podido contribuir a la liberación del criminal y que fue finalmente invalidado.
A fines de junio de este año, RESUMEN hizo público que la médica aún no recibía pago alguno debido a que, acorde a lo señalado en el sitio de transparencia del SML, no habría entregado los informes de las pericias para las que fue contratada. Sin embargo, una actualización de la plataforma ha llamado la atención.
Te puede interesar| Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML
Y es que durante el mes de julio se publicó la nómina de funcionarios, pagos e informes del Servicio Médico Legal, donde está el nombre de Van Rysselberghe . En esta, se detalla que la remuneración líquida mensualizada de la ex presidenta de la UDI alcanza los $4.830.000, y que cuyo tipo de pago se encuentra «contra entrega de informe».
Esta situación se relaciona con lo que anteriormente hizo público este medio respecto al contrato de Jacqueline van Rysselberghe, el cual duraría tres meses: abril, mayo y junio de 2024, donde cuyo trabajo tendría una remuneración de $350.000 por cada informe de pericia psiquiátrica realizada, honorario que se pagaría tras «elaborar y presentar un informe de desempeño que contendrá la agenda de las pericias con su respectiva asistencia, el registro de los informes periciales realizados y entregados para despacho al solicitante» (revisa el contrato acá).
Sin embargo, al dirigirse al detalle del pago, se señala que el informe de funciones desarrolladas «se encuentra en estado de Proceso de ejecución», por lo que en teoría el pago aún no se tendría que haber ejecutado. Sin embargo, en la plataforma de Transparencia Activa aparece establecida la remuneración líquida mensualizada.
La información sobre si la remuneración fue finalmente pagada a la ex timonel de la UDI ha quedado en suspenso, debido a que pese a estipularse un monto de honorario, el informe en cuestión aún se encuentra en ejecución.
Para resolver dicha duda, RESUMEN contactó al Servicio Médico Legal para conocer si es que se efectuó el pago de honorarios. Sin embargo, al cierre de esta edición el organismo no entregó una respuesta. Paralelamente, este medio escribió a la cuenta oficial de instagram de Jacqueline van Rysselberghe -red en la que tiene una alta actividad-, pero tampoco logró obtener respuesta.