[resumen.cl] A inicios de junio Carabineros solicitó la inaplicabilidad de una norma presentada en el trámite donde el Consejo para la Transparencia respalda el que la institución policial entregue una copia de los registros de las cámaras corporales utilizadas por funcionarios durante el Estallido. La policía denuncia vulneración de derechos.
Insistente ha sido Carabineros de Chile en la llamada «batalla legal» en que se encuentran entrampados para no entregar los registros de sus cámaras corporales portadas durante el Estallido Social.
Y es que tras la decisión del Consejo para la Transparencia, donde se estableció que la institución debía entregar copia de los registros captados entre octubre de 2019 y marzo de 2020 la institución policial ingresó una solicitud de inaplicabilidad denunciando la vulneración de múltiples derechos.
La solicitud fue ingresada el pasado 7 de junio y, concretamente, el documento plantea que «revelar sin más el contenido de las cámaras corporales al amparo de la norma cuestionada implica preferir a todo evento la entrega de información no amparada por el artículo 8° con total olvido de las causales que sí están reconocidas en esa disposición como son la protección de los derechos de las personas y el debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado».
Te puede interesar| Caso PDI: Corte de Apelaciones de Valparaíso dará su sentencia sobre recurso de nulidad presentado en favor de Jordano Santander
Fue a fines de abril de 2021 que la misma institución ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago un reclamo de ilegalidad contra un recurso interpuesto por quienes solicitaron dichos registros vía transparencia.
Tras la solicitud, el Tribunal Constitucional deberá resolver la tramitación de dicha impugnación, la cual, de ser admisible, deberá ser tratada por el Tribunal Pleno para referirse a la situación.
Revisa el requerimiento presentado por Carabineros haciendo clic acá.
Fotografía principal: Identidades falsas portadas por Carabineros durante el Estallido Social, facilitadas por Diego Ibacache.