Los casos de Alexis Astorga y de José Vergara, ambos víctimas de abusos de Carabineros de Chile, han colocado en la palestra el pésimo actuar policial con jóvenes con esquizofrenia. Sin embargo, la policía chilena sigue sin contar con capacitación o formación alguna que especifique forma de actuar en procedimientos que se vean involucradas personas con esquizofrenia.
Por J. Arroyo Olea
En febrero de este año, el joven Alexis Astorga fue asesinado por un grupo de carabineros de franco mientras se desarrollaba la fiesta de la cerveza en Colbún, región del Maule. Tras ser reducido por los funcionarios policiales, recibió una golpiza mientras daba a conocer su diagnóstico de esquizofrenia. Sin embargo, los funcionarios no se detuvieron.
En contacto con RESUMEN en abril de este año, la hermana de Alexis, Deyanira, enfatizó en que «se vulneró el derecho de una persona con esquizofrenia. Creo que deberíamos pensar si un civil, una persona común y corriente hubiese estado en el lugar de esos cinco carabineros de franco reduciendo a otra persona, ellos ya estarían detenidos, estarían presos. Pero como estas personas eran carabineros, los involucrados están en libertad en sus casas».
Ante esto, RESUMEN solicitó vía transparencia la documentación que acredite «planes y cursos de formación curricular o profesional para funcionarios de Carabineros de Chile para realizar procedimientos a personas con trastornos como Esquizofrenia o Trastorno del Espectro Autista».
Te puede interesar| Un curso de una hora y media: Apenas 1.127 carabineros cuentan con capacitación para procedimientos que involucren a personas con TEA
La respuesta de la policía chilena se enfrascó sobre personas con autismo (puedes ver la nota sobre esto acá), pero dejó fuera otros trastornos. Sobre estos, Carabineros de Chile emitió una instrucción sobre procedimientos policiales «con personas con discapacidad, entre las que aborda la discapacidad intelectual», emitida con fecha 19 de julio de 2023 (puedes verla acá).
El documento en cuestión establece una breve descripción sobre «tipos de discapacidad» y recomendaciones generales para «el trato digno e inclusivo». Sin embargo, en ninguna de estas aborda específicamente la situación de personas con esquizofrenia. De igual forma, Carabineros de Chile no adjuntó registros de cursos o formaciones para sus funcionarios respecto a este trastorno en específico.
El hecho viene a reforzar el cuestionamiento al actuar policial en estos procedimientos como también su escasa formación profesional, dando rienda suelta a un quehacer irregular y que pone en riesgo la vida de las personas. Aquello se refleja en casos como los de Alexis Astorga, como también José Vergara Espinoza, joven con esquizofrenia que fue abandonado en pleno desierto tras un procedimiento policial.