[resumen.cl] En el contexto de un enfrentamiento en el sector de Casa Piedra, en la ruta que une Tranapuente con Carahue, Carabineros informó que sus efectivos dispararon a un grupo de comuneros que ejecutaba un sabotaje contra maquinarias forestal en un fundo explotado por Mininco. Tras una serie de confusiones en declaraciones de órganos del Estado y organizaciones mapuche se aclaró que el comunero asesinado es Pablo Marchant.
La tarde del pasado viernes fuentes policiales informaron de enfrentamientos entre efectivos de Carabineros de Chile y encapuchados en las cercanías del sector Casa Piedra. Concretamente, el hecho ocurrió en el fundo Santa Ana-Tres Palos luego de que fuera incendiado un bus, un camión cisterna de petróleo y un skidder.
En este contexto, efectivos policiales que se encontraban en el sector asistieron al lugar, intercambiaron disparos y repelieron el sabotaje, hiriendo a uno de los encapuchados de muerte. La misma fuente policial señala que habría un trabajador forestal herido en las escaramuzas.
Lee| Fiscalía intentó formalizar a dirigente mapuche mientras era hospitalizado de urgencia por Covid
El lugar contaba con más efectivos policiales luego que durante la jornada de ayer, el Alcalde de la Municipalidad de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, se reuniera con el representante de la delegación presidencial para la macro zona sur y carabineros, solicitando protección para una empresa constructora que opera en el lugar y que había sido atacada.
La confusión de versiones
Pese a que inicialmente organismos públicos como fuentes de organizaciones mapuche apuntaron a que el joven asesinado habría sido Ernesto Llaitul Pezoa, hijo de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue la propia familia del comunero la que desmintió la información.
Tras asistir a reconocer el cuerpo, la familia de Llaitul Pezoa indicó que el joven asesinado es Pablo Marchant, estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),
Esta mañana, en contacto con Interferencia, Héctor Llaitul indicó que «no sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo».
Además del asesinato de Marchant, el vocero de la CAM señaló que existe otro comunero herido cuyo paradero es desconocido.