[resumen.cl] La Ley de Presupuestos que se discute actualmente en el Congreso para el año 2022 contempla una glosa de 1.532 millones de dólares a Carabineros, de los cuales 30,6 millones de estarán destinados a la compra y gasto operativo de 654 nuevos vehículos policiales.
Esta partida representa una reducción de apenas un 2,3% en relación al año pasado, en un 2021 que tiene hasta ahora a dos ex generales directores de Carabineros en prisión preventiva por malversación de fondos públicos, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos Krum, así como formalización a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas, Flavio Echeverría Cortez, ex jefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros y Héctor Zúñiga Pailamilla, ex jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.
También puedes leer: Juzgado decretó prisión preventiva contra dos exgenerales de Carabineros por malversación de dinero público
La policía uniformada le asignará el 77,9% de esta partida (1.238 millones de dólares) a gastos en personal. Por su parte, el portal Infodefensa indica que «En cuanto a activos no financieros, la institución contará con 26,7 millones de dólares (1,6% del presupuesto para el 2022) para la compra de vehículos, mobiliario, maquinaria y equipos informáticos».
Además de esta glosa, el gobierno en funciones inventó un nuevo programa presupuestario que aseguraría recursos por 116 millones de dólares provenientes del presupuesto regular de Carabineros para la formación, especialización, perfeccionamiento y capacitación de funcionarios de la policía uniformada.
Además, contará con 3,1 millones de dólares para la compra de trajes anti incendiarios la Prefectura Control de Orden Público (COP) , conocida hasta hace poco como «Fuerzas Especiales» .