[resumen.cl] Tras ser invitado a la Comisión de Defensa de la cámara baja para analizar las denuncias de corrupción al interior del Ejército que viene realizando desde 2015 así como su salida del servicio activo ordenada hace unas semanas por el ministro de Defensa Alberto Espina, el ahora capitán en retiro Rafael Harvey, señaló haber solicitado 32 audiencias con el ministro, todas denegadas, antes de ser dado de baja.
El uniformado en retiro apeló su salida del Ejército mediante un recurso de reposición y uno de reclamación que deben ser revisados por Espina y en su defecto por presidente. A pesar de estar este trámite en curso, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas recibirá por su cuenta a Rafael Harvey, para analizar tantos sus denuncias de corrupción así como como su salida de la institución.
Te puede interesar: Ministro de Defensa dicta retiro de oficial que denunció corrupción en el Ejército
Fue apropósito de esta instancia que, contactado por Radio Bío Bío, señaló que dará conocer que hay 32 solicitudes de audiencias, entre junio de 2018 y agosto de 2019, con el ministro Espina para detallar los casos de corrupción y la eventual presión en su contra, todas denegadas por el secretario de Estado.
A la sesión asistirá también el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.
El caso de Rafael Harvey
El pasado 22 de mayo el ministro de Defensa, Alberto Espina, decretó el llamado a retiro absoluto del capitán Rafael Harvey Valdés, quien se hizo conocido por denunciar hechos de corrupción al interior del Ejército.
En 2015, presentó una denuncia en contra de varios oficiales superiores del Regimiento de Tacna por cobro indebido de indumentaria militar a conscriptos de bajos recursos. Como suele ocurrir en las instituciones castrenses cuando algún integrante denuncia hechos de corrupción, fue condenado por sedición, lo que lo llevó a estar en prisión preventiva en una unidad militar.
Además, Harvey actuó como denunciante en varios casos donde se investigan delitos de corrupción al interior del Ejército, entre ellos, el «Milicogate».