Camionetas de Seguridad Ciudadana de Chiguayante aún no son adquiridas: Convenio de millonario financiamiento fue hace cuatro meses

En septiembre de 2023 se aprobó la inversión en el marco del Plan Biobío + Seguro, en noviembre se firmó un convenio entre el municipio de Chiguayante y el Gobierno Regional para su adquisición, pero aún no hay fechas definidas para incorporar dos camionetas de seguridad ciudadana cuyo gasto alcanza la cifra de $94.864.000. Desde el GORE indican que el proyecto está «en preparación de antecedentes», mientras que desde el municipio señalan que se está gestionando el desarrollo de bases de licitación, sin existir un plazo límite para su ejecución.

Por J. Arroyo Olea

A fines de noviembre de 2023, la Municipalidad de Chiguayante realizó la firma de un convenio con el Gobierno Regional del Biobío para la adquisición de vehículos que contribuirían al trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana en el trabajo de lo que se ha denominado «patrullajes preventivos».

Acorde a la nota de prensa publicada por el municipio chiguayantino «el alcalde Antonio Rivas firmó el acuerdo con el gobernador, Rodrigo Díaz, con lo que se sella el compromiso para la adquisición de los dos vehículos doble cabina, 4×4, equipados con baliza, radio de comunicaciones, megáfono, snorkel, láminas de seguridad, GPS, entre otros adelantos».

Te puede interesar| Quedó en un simple negocio privado: Acuerdo internacional entre Municipalidad de Chiguayante y ciudad china tuvo como único evento un festival de luces

El hecho se enmarcó en la implementación del Plan Biobío Más Seguro, impulsado por el Gobierno Regional, y en la actividad participaron representantes no solo del municipio y el GORE, sino también de la Delegación Presidencial, Bomberos, Carabineros y empresas como CMPC, Forestal Arauco y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), señaló la Municipalidad.

Sin embargo, tras cuatro meses desde su firma, hasta la actualidad las dos camionetas comprometidas no han sido adquiridas por el municipioRESUMEN revisó el convenio firmado entre ambos organismos (puedes leerlo acá) , donde se establece que en septiembre de 2023 se aprobó la identificación del proyecto para adquirir dos camionetas de seguridad ciudadana, pero que cuyo convenio se firmó dos meses después. Por otra parte, el documento establece que mediante licitación pública se deberán adquirir los vehículos, teniendo como costo del proyecto considerados $94.864.000, pago que se realizaría «de acuerdo a calendario de financiamiento de la inversión y dentro del plazo de 30 días una vez acreditado el cumplimiento de las obligaciones necesarias para la autorización del estado de pago».

Fotografía: GORE Biobío

Consultados por este medio, el municipio chiguayantino señaló que «el 28 de noviembre de 2023 se realizó el convenio que da cuenta del convenio mandato para ejecución de proyectos afectos al subtitulo 29 sobre activo son financieros entre el GORE y el municipio, el cual se encuentra vigente y en trámite para su ejecución». Respecto a su concreción, desde la Municipalidad explicaron que «los procesos avanzan según lo determinado, encontrándose en gestión el desarrollo de las bases de licitación para la posterior adjudicación«, señalando que «el presente convenio entre el GORE y municipio durará hasta el total cumplimiento de la última de las obligaciones estipuladas entre las partes contratantes, no teniendo plazo límite para su ejecución«.

En este sentido, la Municipalidad de Chiguayante resalta que no existe plazo límite para ejecución del proyecto, además de plantear que cuentan actualmente con seis vehículos desplegados en la comuna y 33 funcionarios en labores de seguridad vecinal.

De igual forma, RESUMEN solicitó al Gobierno Regional del Biobío información relacionada al gasto que implica la adquisición de las camionetas de seguridad. En su respuesta, el GORE  indicó que el estado actual del proyecto es «En Preparación de Antecedentes«, por lo que «no existe información acerca de gasto invertido, ni orden de compra, ni acta que certifique entrega de los activos».

Respuesta de GORE Biobío

 

El trasfondo: Plan Biobío + Seguro

En septiembre de 2023, el mismo día en que se aprobó la compra de vehículos de seguridad para Chiguayante, también se hizo para otras siete comunas de la región. En esa ocasión, el GORE Biobío aprobó más de $650 millones en vehículos de patrullaje en el marco de la implementación del Plan Biobío + Seguro.

RESUMEN solicitó documentos que explicaran dicho plan, su elaboración y presupuesto. Vía transparencia, el Gobierno Regional envió un documento de tres planas (puedes verlo acá) donde menciona que el plan «implica el compromiso de $26 mil 230 millones al primer trimestre de 2024», teniendo tres líneas de acción: Prevención del delito, asistencia a víctimas y fortalecimiento de las policías.

La primera línea considera una acción programática vinculada a la situación de camionetas en Chiguayante: la adquisición de 85 vehículos de patrullaje preventivo para los 33 municipios de la región, considerando un monto de $3 mil 300 millones.

Por otro lado, el documento indica que durante el segundo semestre entraría en operación el Observatorio de Seguridad Pública, una «apuesta inédita para crear una gobernanza que acompañe y oriente la inversión en seguridad. Contará con un financiamiento de $330 millones y estará compuesto por actores del mundo público, social, privado, académico y municipal».

Fotografía principal: GORE Biobío

Estas leyendo

Camionetas de Seguridad Ciudadana de Chiguayante aún no son adquiridas: Convenio de millonario financiamiento fue hace cuatro meses