Cámara de Diputados aprobó Ley Anti-Tomas y la despachó de vuelta al Senado

[resumen.cl] En la tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el polémico proyecto de Ley de Usurpaciones, denominado también como la Ley Anti-Tomas. Esta modificará el Código Penal para castigar con penas hasta de cárcel el delito de usurpación y facilitará la detención de las familias en toma u ocupaciones.

 

 

En la sesión, fueron desestimadas la mayor parte de las modificaciones del gobierno. Únicamente no fue rechazada la indicación relacionada con la no detención de personas que estén inscritas en el registro anual de campamentos.

 

También puedes ver: La crisis habitacional invade Chile y la solución es… Una Ley Anti Tomas

 

Las indicaciones del gobierno que fueron rechazadas eran: considerar precariedad económica de las personas que realizan tomas u ocupaciones y revertir la llamada «legítima defensa privilegiada» debido al peligro que reviste de enfrentamientos entre civiles.

 

También puedes ver: Movimiento de pobladores/as despliega masiva marcha por la vivienda digna y contra la Ley Anti-Tomas en el Biobío

 

Cabe recordar que entre los principales objetivos de la ley es sancionar con penas de presidio toda hipótesis de usurpación, extendiendo el periodo de flagrancia, y permitiendo que durante el proceso de investigación y durante la demanda se realice una restitución anticipada del inmueble que está siendo ocupado.

En semanas recientes, se han registrado diversas movilizaciones en varias regiones contra esta polémica ley. Incluso se le ha calificado como una nueva «Ley Maldita» que se ensañaría particularmente contra el movimiento de pobladores y pobladoras, que resiste en medio de una tremenda crisis habitacional.

Estas leyendo

Cámara de Diputados aprobó Ley Anti-Tomas y la despachó de vuelta al Senado