El proyecto, que modificaría el Código Penal y propiciaría la despenalización del aborto hasta las 14 semanas, fue rechazado por la cámara baja pese a la exigencia de los movimientos feministas y de mujeres en Chile por mayor autonomía reproductiva y sexual.
Por Juan Contreras Jara
Con un total de 65 votos en contra, 62 a favor y una obtención, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación durante esta jornada.
Pese a la constante exigencia de las organizaciones de mujeres por la despenalización del aborto, la cámara baja replicó la tónica del Gobierno en materia de derechos reproductivos y sexuales y terminó por archivar el proyecto.
Te puede interesar: La Revuelta que habitamos desde un feminismo de los pueblos
Entre los votos en contra se contaron los provenientes de la bancada DC, entre ellos y ellas, Matías Walker, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto.
La discusión del proyecto de despenalización del aborto fue aplazado en dos oportunidades antes de su rechazo emanado hoy desde la cámara baja, lo que sumado a la constante negativa del gobierno de Sebastián Piñera, terminaron por relegar la iniciativa a un próximo Congreso y periodo presidencial, que considerando la inclinación misógina de José Kast y los integrantes del Partido Republicano, podría solo aplazar mas su legislación ante una eventual llegada a La Moneda.