[resumen.cl] Un brote de Covid-19 afecta el interior de distintas áreas del Hospital Regional de Concepción, como Medicina, ginecología, cirugía, UCI cardioquirurgica y obstetricia. Hasta ayer ya se contaban 112 casos y la lamentable cifra de nueve personas muertas.
La concentración más grande se encuentra en Medicina, donde se habría originado el brote, donde se han presentado 65 contagios y el total de los fallecimientos, todos pacientes entre 57 y 89 años y que presentarían enfermedades de base.
También puedes leer | Adulta mayor por tercer aplazamiento en operación de uno de sus ojos en Hospital Regional: "Juegan con la salud de la gente pobre"
Al respecto la jefa de la Unidad de Salud Pública de la seremi de Salud del Biobío, Cecilia Soto, señaló a los medios que «el brote se origina a comienzo del mes de julio, cuando se recibe un paciente y el paciente presenta Covid. Después de eso se van sumando otros pacientes en que se detecta Covid y va aumentando el brote» explicando su expansión se debería a «las principales deficiencias tiene que ver con el manejo del uso de EPP (Elementos de Protección Personal, como mascarillas y guantes), algunos quiebres del manejo de estos EPP. También nosotros observamos que era necesario reforzar la supervisión de los equipos, de tal manera que esté una persona externa velando por el manejo de los pacientes. También el hecho de no utilizar lugares comunes».
Por su parte, el director subrogante del principal centro médico del sur de Chile, Miguel Aguayo, informó que se «cerró el ala del medicina hombre, hasta que se dio de alta o salió el último paciente que tuvo en contacto (con pacientes con Covid)» agregando que «Luego se hizo una gran desinfección terminal del área del servicio y ahora estamos haciendo lo mismo por el área de medicina mujeres, con el objetivo de terminar con este brote de covid que hemos tenido como institución».
Cabe precisar que cinco de las muertes ya se encuentran confirmadas que se deban a la Covid-19, mientras otras cuatros esperan los análisis del Deis, aunque todo hace indicar que corresponderían también a la pandemia.