"Bahía Libre": nueva versión del Carnaval del Mar recorrerá las calles de Tomé

El Carnaval del Mar se realizará este sábado 30 de noviembre en Tomé, siendo un evento cultural que busca visibilizar las amenazas que enfrentan las costas de la Bahía de Concepción, además de sensibilizar a la comunidad sobre los impactos y afectaciones que arrastran los monocultivos, la minería de tierras raras y proyectos como GNL Penco

Este próximo sábado 30 de noviembre, desde las 15:30 horas, se realizará una nueva versión del carnaval del mar la cual busca ser una herramienta para sensibilizar a la población y autoridades respecto a los impactos que podrían arrastrar proyectos de diversa índole que pretenden instalarse en Tomé.

En contacto con RESUMEN, Travesía Neuque, turismo y medio ambiente -las y los organizadores- del evento indicaron que «junto con la idea de rescatar la identidad costera de la Bahía de Concepción, este año, el carnaval está dirigido a visibilizar la necesidad de defender nuestras costas, nuestro mar, de defenderlo de amenazas que buscan hacer dinero a costa del daño al ecosistema de la Bahía y perjudicar a las comunidades que la conforman».

Te puede interesar| Concejo Municipal de Tomé rechaza renombrar la Costanera Pedro Aguirre Cerda de Dichato como Sebastián Piñera

En el caso de la Bahía, el proyecto GNL Penco se ha instalado nuevamente como una amenaza tras recibir el apoyo del gobierno del presidente Gabriel Boric tras el proceso de cierre que vive la siderúrgica Huachipato y cuya instalación podría representar «un daño importante para la vida marina y las personas que viven de ella».

La importancia de sumar actores

De igual forma, desde Travesía Neuque señalan que «la relevancia que toman este tipo de instancias, es la de sumar actores, las personas desinformadas y que ignoran los inminentes daños que causan estos proyectos tan nefastos, necesitan tener consciencia de las consecuencias de que estos podrían provocar. Ahora, para lograr esto, es importante buscar la diversas maneras en las que llegar a la comunidad en general y creemos que las actividades culturales masivas, son una gran instancia para lograrlo. Claro que estoy no quiere decir que tengamos que dejar de lado otro tipo de manifestaciones».

Lee| Comunidad tomecina en alerta por embalse de Forestal Arauco: Hallaron perros muertos y temen por seguridad de personas y fauna nativa

Ante esto, la actividad para el sábado 30 de noviembre constará de dos partes. En primer lugar, se desarrollará un carnaval en las calles de Tomé donde participarán 300 artistas y, posteriormente, se realizará un espacio musical donde se presentarán diversas bandas penquistas. Todo esto iniciará a las 15:30 horas en la costanera Bellavista de Tomé, mientras que la actividad musical será a las 18:00 horas en la Caleta Quichiuto.

 

Extractivismo: el principal causante

Para las y los organizadores «el extractivismo es el principal causante de los problemas medioambientales que afectan a la comuna de Tomé». Específicamente, «los monocultivos de pinos y eucaliptus están arrasando con la biodiversidad, cubriendo la gran parte del territorio, generando que los suelos no absorban agua en el invierno, lo que provoca desbordes de ríos y sequía en verano. Al quedar sin alimento, la fauna está desapareciendo, mismo destino que la flora nativa, que por la acidez y gran consumo de agua de las especies introducidas, se están quedando sin nutrientes».

Asimismo, desde Travesía Neuque enfatizan en la importancia de considerar «la amenaza que representa la propuesta de minería de tierras raras, tanto para la salud, como para el ecosistema, así como también, la contaminación que producen las grandes industrias que existen en Tomé».

Carnaval del Mar

Carnaval del Mar

Estas leyendo

"Bahía Libre": nueva versión del Carnaval del Mar recorrerá las calles de Tomé