[resumen.cl] La jornada de ayer miércoles el Senado aprobó en general la moción presentada por los senadores Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez, tras la presión ejercida por el gobierno de Sebastián Piñera al poner urgencia al proyecto "antiencapuchados"
La iniciativa parlamentaria fue aprobada en general por 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones. Ahora pasó a la Comisión Seguridad y pasará luego a la discusión en particular, donde se votará artículo por artículo.
El proyecto establece que aquellos que "turban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día). Asimismo en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad."
La moción ha sido duramente criticada por ser una medida tomada contra la movilización social, lejos de las soluciones a las demandas exigidas por el movimiento popular chileno que se levantó hace más de un mes. Entre los cuestionamientos a su contenido se encuentra la discrecionalidad otorgada a las policías para determinar quien usa "capucha" o no, cuando precisamente las policías chilenas están siendo cuestionadas severamente por organizaciones internacionales de violar los derechos humanos de la población.