Autoridades electas del Biobío eran espiadas por Fuerzas Armadas y la ANI según revela filtración hacker

Al menos dos autoridades electas democráticamente en la región del Biobío aparecen en los documentos filtrados por el Grupo Guacamaya al Estado Superior Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas. Nos referimos a una concejala de la comuna de Concepción y a un Consejero Regional del Biobío.

Por Nicolás Salazar

Siguen las repercusiones de la filtración masiva de correos tras el hackeo de los mails del Estado Superior Conjunto.

En este caso se reveló como fuerzas armadas y la Agencia Nacional de Inteligencia vigilaban a autoridades de la región.

Te puede interesar: Armada realizó colecta para violadores de derechos humanos en Punta Peuco según mails de filtración hacker

El caso de Claudia Arriagada, concejala de Concepción

En el caso del Biobío, los documentos muestran que la concejala de la comuna de Concepción, Claudia Arriagada, era vigilada de cerca por organismos de inteligencia del Estado. En concreto, se informa sobre la transmisión en vivo del Conversatorio titulado «Salud, Autogestión y Territorio», convocado por la actual concejala de Concepción perteneciente al Partido Igualdad.

La información está inserta en un mail y fue recolectada por la Agencia Nacional de Inteligencia y enviada a miembros del Estado Mayor Conjunto chileno (EMCO).

Consultada por Resumen, la concejala Arriagada expresó «no me sorprende porque hace muchos años sabemos que se gastan desmedidamente recursos del Estado para perseguir a quienes luchan por diversas causas, no solo yo, sino que diversas organizaciones y el concejero regional Javier Sandoval que somos integrantes del mismo partido»

Arriagada también agregó que «hemos decidido hace mas de una década por una vida política super pública, en ese sentido cualquier persona que se meta a las redes sociales podrá darse cuenta de las actividades que realizamos, por lo que me parece precaria la inteligencia de estos organismos».

Por último, expresó que, «me parece muy grave que se ocupen recursos de todos los chilenos y chilenas a perseguir a quienes soñamos con un mundo mejor, cuando no se invierte en luchar contra la delincuencia y el narcotráfico que tiene a nuestro país sumido en una gran inseguridad».

El caso de Javier Sandoval, consejero Regional del Biobío

La segunda autoridad es Javier Sandoval quien también milita en el Partido Igualdad

El actual Consejero Regional del Biobío aparece en documentos en donde se investiga a personas vinculadas a la defensa de la Bahía de Concepción en el caso del terminal marítimo GNL Talcahuano.

En el documento se individualiza a Sandoval y a otros integrantes de la organización «Cordinadora Chorera» y de la «ONG Defensa Ambiental».

Según el documento, estas personas liderarían un movimiento que expresaba una «falta de participación ciudadana y de consulta indígena» en los proyectos de GNL en el Biobío.

Resumen se contactó con Javier Sandoval Consejero Regional del Biobío, quien expresó que la filtración demuestra que «cuando se enfrenta al poder económico hay que estar conscientes que se tendrá encima a los aparatos represivos».

Hasta el momento ninguna autoridad del Ejército ha querido pronunciarse respecto a la filtración masiva, delegando toda la responsabilidad al ministerio de Defensa. Este último, por su parte, ha expresado que no tenía conocimiento del hackeo masivo antes de la divulgación de los documentos, solo de la vulnerabilidad cibernética de las Fuerzas Armadas.

 

 

Estas leyendo

Autoridades electas del Biobío eran espiadas por Fuerzas Armadas y la ANI según revela filtración hacker