Ante votación sobre solicitudes de concesión costera en Estrecho de Magallanes para puertos del negocio de Hidrógeno Verde, fabricación de amoníaco y la desalación de agua de mar

Un conjunto de profesionales y organizaciones sociales alerta sobre los potenciales impactos de la construcción de dos puertos vinculados al negocio de extracción y procesamiento de Hidrógeno Verde (H2V), fabricación de amoníaco y la desalación de agua de mar en costas del Estrecho de Magallanes. Resumen publica la carta recientemente dirigida a la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Magallanes, en que junto a explicar los riesgos de estos proyectos, denunciar incumplimientos a la normativa vigente, llaman la atención respecto al escaso plazo otorgado para votar la aprobación de las solicitudes de concesión costera para ellos.

Punta Arenas, 26 de Julio de 2024.

Señores
Comisión de Uso de Borde Costero
Región de Magallanes y Antártica de Chile
Punta Arenas

De nuestra consideración,

Según lo tratado en la reunión de la Comisión de Uso de Borde Costero de Magallanes (CRUBC), el 12 de julio de 2024, registrada en el vídeo, la comisión se reunirá de nuevo el 1 de agosto para votar a favor o en contra de aprobar las dos solicitudes de concesión costera -por parte de entes privados conformados por empresas extranjeras y chilenas- para la construcción de sendos puertos con infraestructuras de muelle e instalaciones terrestres relacionadas con proyectos de Hidrógeno Verde (H2V), fabricación de amoníaco y desalación de agua de mar, en costas del Estrecho de Magallanes. Una concesión sur se ubicaría en la Bahía Gente Grande, de Tierra del Fuego y la otra al norte, en la bahía San Gregorio.

Ante los escasos antecedentes disponibles sobre los grandes impactos sociales y ambientales involucrados en ambos casos, nos parece osada, aventurada y prematura una votación como la pretendida. Sin embargo, ante la posibilidad de que se realice tal votación les solicitamos que voten en contra de ambas solicitudes, por las razones que explicamos en detalle a continuación.

Aspectos negativos generales en la gestión de los proyectos

Los aspectos negativos, en general, de estos proyectos portuarios específicos y los impactos ambientales negativos que ellos provocarían son de variada índole y gravedad, de acuerdo con lo que sigue:

1. Norma ISO 50001, de calidad en la gestión de proyectos.
Se observa que, en general, en la gestión de los proyectos relacionados con el H2V no se está cumpliendo con la aplicación de la Norma ISO 50001, que es obligatoria por ley, tanto para las instituciones del Estado como para las empresas privadas.

2. Plazo para votación. Un plazo de solo 15 días para analizar todos los antecedentes, y que los miembros de la comisión puedan opinar con fundamentos para emitir su voto, es insuficiente. Por tanto, solicitamos una ampliación prudente del plazo, la que sugerimos sea de 30 días más.

3. Presentaciones de empresas. Las presentaciones de los peticionarios fueron demasiado esquemáticas y escuetas, por tanto, insuficientes para analizar los pros y los contras de ambos proyectos, sobre todo, para un adecuado análisis de riesgos de toda índole, tanto en las instalaciones en el mar como en tierra.

4. Percepción ciudadana. Hemos notado que las personas, en general, y los vecinos de las comunas de Magallanes, en particular están desinformados de los proyectos debido a las acciones y omisiones de parte de las instituciones del Estado. Los proyectos se deben aceptar o rechazar a conciencia y para ello son fundamentales las opiniones de la ciudadanía, más aún tomando en cuenta que en Chile no existen tecnologías para el uso de estos combustibles y sus derivados, por lo que todos los daños ambientales, al ecosistema y biodiversidad, persistirían por mucho tiempo en territorio nacional.

5. Actuando como 'Contralor ciudadano', las comunidades afectadas en distintas regiones, han detectado negligencia y deficiencias graves en proyectos energéticos, fundamentalmente en las regiones de Maule, 'uble y Biobío. Los antecedentes, impresos y en "pendrive", se entregaron en sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; como resultado el Poder Legislativo ofició al Poder Ejecutivo por medio de sus distintos estamentos:

https://drive.google.com/file/d/1mBPvxeVuELu6ZE7pI_oLEsIUHyPHZga5/view?usp=sharing
• Sesión de Cámara Diputados: https://www.youtube.com/watch?v=klCtqbDyhtY

Impactos ambientales negativos de los proyectos de H2

Los impactos ambientales negativos de estos proyectos portuarios específicos y de todo lo que se relaciona con el H2, son numerosos, graves y conllevan la imposibilidad intrínseca de mitigación. Enumeramos los principales:

6. Fauna en peligro. Serían afectados los peces y los bienes naturales bentónicos, en general, en ambos casos. Las playas, debido a su amplia extensión intermareal, son irreemplazables fuentes de alimentación de una enorme cantidad de aves, tanto endémicas como migratorias que llegan anualmente desde las zonas boreales del hemisferio Norte.

7. Aves en riesgo de extinción. Además, en el caso de la bahía de San Gregorio, está el humedal Vegas de San Gregorio, ubicado menos de 1 kilómetro de la playa; es hábitat de varias especies de aves, entre ellas el Canquén Colorado (chloephaga rubidiceps), especie en peligro de extinción. Otra especie en peligro de extinción en los hábitats costeros es el Chorlo de Magallanes.

8. Riesgos de inflamación y explosión. Hay alto riesgo de inflamación o explosión en casos de fugas de amoníaco desde conductos y estanques acumuladores, que también pueden ser letales para la fauna y las personas. En San Gregorio, los 3 estanques de amoníaco de 180 mil Ton que estarían ubicados a 100 m de la carretera, a 500 m de un casa-habitación y a 1 kilómetro de una zona típica, podrían en peligro a las personas.

9. Contaminación. La contaminación con partículas de polvo, lumínica y acústica afectaría la biodiversidad, tanto en las etapas de construcción como de operación.

10. Impacto de las plantas desaladoras. Las plantas desaladoras provocarían alteraciones en la salinidad del agua de mar la planta en los sectores de descarga de la salmuera afectando la vida marina.

Impactos ambientales durante la construcción, operación y mantenimiento de plantas de H2 y sus derivados

Los impactos ambientales negativos de las plantas de H2 en las etapas de construcción y operación, también son numerosos. A continuación, los principales:
11. Impactos por aerogeneradores. Las palas de los aerogeneradores provocan muertes de aves, tanto endémicas como migratorias, por impacto letal durante sus vuelos, debido a que no las ven y la gran velocidad lineal de la punta. Hay estadísticas nacionales e internacionales que dan cuenta de ello.
El caso de la instalación eólica Talinay es emblemático. Denuncias ciudadanas han informado de al menos 9 colisiones mortales con cóndores además de colisiones de otras aves y murciélagos.

Fuente: Emol

Es fácilmente deducible la cantidad de muertes de aves que habría tanto en el sector de las Vegas de San Gregorio como en las inmediaciones del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas y en tantos otros sectores de las estepas continentales y fueguinas con la cantidad de aerogeneradores que habría si llegase a prosperar lo que se ha dado en llamas "industria del hidrógeno".

12. Otros impactos. Para no externos más, en este párrafo los mencionamos sin entrar en detalles: sitios de empréstito de áridos (ripio y arena) para la construcción de caminos y para plantas de hormigón; volúmenes de excavaciones para fundaciones de aerogeneradores y zanjas para canalizaciones eléctricas soterradas; alteraciones de napas de agua subterránea, humedales, vegas, vertientes, chorrillos, etc.; sitios para botaderos y basurales; afectaciones a la fauna terrestre y a la flora; contaminación con polvo, gases y ruido por los camiones y vehículos circulando, etcétera.

13. Los titulares de los proyectos deberán tener presente que las instalaciones de electricidad y de combustibles líquidos o gaseosos que se proyecten con carácter de provisorias o permanentes, previo a su puesta en servicio, deben ser declarados ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por medio de instaladores y/o profesionales autorizados con competencias establecidas por ley.
Los titulares de proyectos bajo evaluación ambiental establecidas por Ley 19.300, sean estas concesiones en materia de producción, transformación, transporte y distribución de energía y combustibles, deben cumplir las exigencias en el país en el que operan.

Con respecto a la normativa en Chile, al concesionario le corresponde cumplir con:

• D.F.L 4/20.018 del 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, «Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto de Fuerza de Ley N° 1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de energía eléctrica» (LGSE).

• DS N° 327 de 1997, del Ministerio de Minería; que fija el "Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos".

• Reglamento de Seguridad de las Instalaciones Eléctricas – Decreto 109, junto con sus respectivos pliegos técnicos RPTD del 1 al 16.

• Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de consumo de energía Eléctrica – Decreto 08, junto con sus respectivos pliegos técnicos normativos RIC del 1 al 19.

• Estándares Internacionales de Gestión de Calidad ISO; NFPA – National Fire Protection Association e IEC – International Electrotechnical Commission; IEEE – Institute of Electrical and Electronics Engineers.

Otros:

Adicionalmente, por tratarse de un sistema de generación, deberá cumplir con la siguiente normativa:

• D.S. N° 244 de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción: «Aprueba Reglamento para Medios de Generación No Convencionales y Pequeños Medios de Generación establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos."

• R.E. N° 09 de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción: «Dicta Norma Técnica con Exigencias de Seguridad y Calidad de Servicio para sistemas interconectados."

• D.S. N° 291 de 2007, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción: «Aprueba Reglamento que Establece la Estructura, Funcionamiento y Financiamiento de los Centros de Despacho Económico de Carga."

• Decreto N°101 de 2015, Ministerio de Energía: Modifica decreto supremo Nº 244, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y reconstrucción, que aprueba reglamento para medios de generación no convencionales y pequeños medios de generación establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos.

• R.E. N°537 de 2016, del Ministerio de Energía: Comisión Nacional de Energía (CNE), que modifica norma técnica de conexión y operación de pequeños medios de generación distribuidos en instalaciones de media tensión.

Y que, respecto a la normativa de combustibles, cuyo cumplimiento le corresponde fiscalizar a la SEC, deberá cumplir con los siguientes requerimientos de seguridad establecidos:

• D.S. Nº 160 de 2009 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Que aprueba el "Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos".

• D.S. N°101 de 2013, del Ministerio de Energía; Que modifica el D.S. Nº 160 de 2009 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

• D.S. N°66 de 2007, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Que aprueba "Reglamento de instalaciones interiores y medidores de Gas".

• D.S. N° 280 de 2009, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Que aprueba el "Reglamento de Seguridad Transporte y Distribución de Gas de Red".

• D.S. N° 108 de 2014, del Ministerio de Energía; "Reglamento de Seguridad Para las Instalaciones de Almacenamiento Transporte y Distribución de Gas Licuado de Petróleo y Operaciones Asociadas".

Cabe señalar que no estamos en contra del desarrollo sostenible tecnológico y económico del país, sino que estamos en contra de las negligencias e irregularidades en los proyectos, los que deben estar en manos de profesionales altamente experimentados y calificados en estos procesos y desarrollos energéticos.
Esperamos que nuestros aportes ayuden a tomar decisiones adecuadas para resguardar la biodiversidad, los ecosistemas y la vida de la Patagonia amenazada.

Atentamente,

FIRMANTES
1. Agrupación Ecológica Patagónica
2. Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora de Chile (CODEFF)
3. Red de Humedales del Bio Bío
4. Oscar A. Valenzuela - Auditor Líder ISO 50.001:2018
5. Carlos Bonifetti Dietert, Ingeniero Civil Mecánico U. de C., I.C.I N°7484-5
6. Robert Córdova Martínez, Arquitecto U.Ch.
7. Antonio Zelada Espinosa, Arquitecto U.Ch.

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