La huelga fue organizada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia en todos los sectores exigiendo incremento de salarios ante la continua alza de precios de una serie de productos y energía.
Por Alejandro Baeza
El secretario general del sindicato Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés) -rama parisina de la CGT-, Arole Lamasse, señaló este jueves que «Si nuestras demandas no se cumplen por completo, la acción durará mucho más que hoy».
De las 16 líneas del metro de París al menos dos, que son automatizadas, funcionaron con normalidad la jornada de este jueves 10 de noviembre.
También puedes leer: Reportaje de la BBC devela nulo apoyo de la policía española a migrantes en muertes ocurridas en Melilla
En el paro anterior, el 18 de octubre, la CGT reclamó un salario mínimo de 2.000 euros ($1.820.000 pesos chilenos), que equivale a un aumento de 300 euros.
Por su parte, la CGT expresó que la movilización forma parte de una serie de manifestaciones realizadas en septiembre y octubre, exigiendo subir de manera inmediata los salarios ante el incremento de la inflación.
«Exigimos contratación y mejores salarios. Se plantea abrir el servicio a la competencia. Si hacemos balance, vemos que la situación crítica es consecuencia de lo que se prepara » declaraba Bertrand Hammache, secretario general de la CGT .
El Instituto Nacional de Estadística e Investigación Económica (INSEE, por sus siglas en francés) indicó en su momento que los precios de los alimentos subieron un 9,9% en septiembre, mientras que el de la energía se incrementó aproximadamente a un 17,8%
Durante octubre la inflación en Francia llegó al 6,2%, representando el número más alto en 37 años.