Si bien en octubre se registró una leve pausa en la constante alza de precios del costo de la vida en Chile, las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de la persistente subida de precios de los alimentos (0,8%) en medio de la profunda desvalorización de los salarios. Otro ítem que subió fue el de transporte, con el mismo porcentaje.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta jornada, el INE entregó los datos del IPC de octubre, la que pese a anotar una leve moderación en su aumento, comparado con septiembre que llegó al 0,9%, volvió a registrar un alza en ítems tan importantes para las y los trabajadores como lo son; la alimentación y el transporte, ambos con un 0,8%.
El otro grupo que registró un alza, también del 0,8% fueron las bebidas no alcohólicas. Si bien el IPC de octubre registró una baja, llegando a 0,5%, acumula en lo que va del año una subida total de 11,4% .
Te puede interesar: A costa de pensiones de miseria: AFP han acumulado utilidades por cerca de $8 billones desde su existencia
Hay que destacar que en cuanto al transporte, los combustibles también han registrado constantes alzas en lo que va del año, la que registró un total de 11,1 pesos por litro para el diésel y las bencinas de 93 y 97 octanos.
Cabe destacar que, a estas constantes alzas en el costo de la vida, producto de la inflación, la clase trabajadora en Chile le está haciendo frente con un paupérrimo sueldo mínimo que no supera los 400 mil pesos, en medio de un contexto de absoluta desvalorización de los salarios, que según el Índice de Remuneraciones Real, que mide el poder adquisitivo de los sueldos de las y los trabajadores, cifró su caída en un 2,6% en lo que va de 2022.