Frente a la denuncia puesta en Contraloría por presuntas irregularidades en la administración de recursos públicos correspondientes al Departamento de Educación Municipal de Penco y las acusaciones de trabajadores y trabajadores del mismo DEM, el alcalde Víctor Hugo Figueroa respondió a Resumen sobre las duras acusaciones que se le realizaron. «No conozco ninguna comuna que no tenga un desastre financiero» planteó, entre otras cosas, el edil.
Momentos complejos vive la educación municipal de Penco, que según aseguran sus trabajadores , trabajadoras y el propio alcalde de la comuna, padece un millonario déficit financiero. Ante este escenario, las y los funcionarios del DEM han acusado mala administración de recursos por parte del municipio comandado por Figueroa, el que se traduciría en supuestos gastos en ítems que no se vincularían a educación. Pese a que lo anterior aún es materia que debe revisar Contraloría, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, negó toda irregularidad, enfatizando en que el problema es estructural en educación: «aquí hay un desfinanciamiento del sistema» aseveró.
Según declara la autoridad comunal, el déficit económico que bordea los $1.000 millones, se debería a que «el gobierno, los gobiernos, hicieron leyes que significan la ampliación de la contratación de personas, mejoras en las remuneraciones», haciendo referencia a la, «la ley de Titularidad, la ley de Perfeccionamiento docente, el decreto que establecía que hay que contratar asistentes de la educación, que si el curso tenía más de 30 estudiantes, tenían que tener otro asistente, que había que colocar fonoaudiólogo, etc».
Te puede interesar: Desastre Financiero en Penco: Despidos de docentes y asistentes dejaría la mala administración de recursos en educación
Al consultarle si estas implementaciones venían o no con los recursos asignados desde el Mineduc, Figueroa aseguró que «no, para nada, por eso está la escoba en todo el país. La ley de Titularidad vino con algún recurso, pero el 90% del resto de las cosas se ha tenido que financiar con la misma subvención. Nosotros tenemos 4 mil alumnos y con estas leyes tenemos mil personas contratadas».
En esta línea, el alcalde desmintió cualquier posibilidad de despido, reconociendo, eso sí, que existirán rebajas de horas y términos de contrato, sobre todo a aquellos trabajadores y trabajadoras con menos años en el municipio. «Eso no tiene que asociarse a no renovación de contrato o a despidos, no tiene nada que ver. El PADEM disminuyó las horas porque hay menos matrículas, pero no hay ningún despido por aquello y no hay ningún profesor despedido, ninguno. Lo que hay aquí es que hay personas que fueron contratados en el último tiempo, que son asistentes de la educación , que tienen uno o dos años y que fueron contratados por un periodo determinado -del primero de marzo al 31 de diciembre- lo que se va a ser es que no se le va a renovar el contrato».
«Lo que se hace ahí es una readecuación de las funciones. Por ejemplo, yo tengo una asistente que está a cargo de abrir la puerta, tendrá que, de entre los asistentes que haya, alguien hacer turno para abrir la puerta o si yo antes tenía dos kinesiólogos por escuela y ahora tengo un kinesiólogo por escuela, ese kinesiólogo va a tener que dividir su trabajo en dos establecimientos educacionales», expresó el alcalde. Consultado por la posible sobrecarga laboral que podría implicar la no renovación de al menos treinta asistentes de la educación, Figueroa contestó que, «aquí no hay sobrecarga laboral y si hay sobrecarga, se le pagará su hora extra».
Es entonces en la implementación de normativas por parte del Mineduc, las que según el alcalde no vienen con recursos agregados, además de la sobredotación de personal en el DEM, las variantes que tendrían a Penco sumido en los números rojos en materia de Educación. Es por estos motivos que el edil acusa una supuesta manipulación de la situación. Lo que no desmiente Figueroa es el déficit económico, «como en todos los municipios» argumenta, el que llegaría a los mil millones de pesos.
¿Y los recursos?
Durante la semana pasada, Resumen informaba sobre las acusaciones provenientes del gremio de trabajadores y trabajadoras del DEM que apuntaban a gastos en shows de la semana pencona, la implementación del Museo de Historia de Penco, entre otros.
Ante estos emplazamientos y la acción en Contraloría, interpuesta en diciembre de 2022, el alcalde Víctor Hugo Figueroa hizo hincapié en que previo a la implementación de alguna de las normativas antes mencionadas, tenían «números azules, un superávit». Lo anterior agrega, «hace 8, 10 años antes, antes de que existieran estas leyes, el DEM de Penco tenía números azules». Además, desmiente cualquier utilización de recursos en la semana pencona, aclarando que, «lo que hay es una actividad para las escuelas, el «eduquín», que es una actividad festiva para todos los niños que están con vacaciones de las escuelas municipales».
En cuanto al Museo de la Historia de Penco y su implementación, Figueroa -con tres periodos alcaldicios en el cuerpo- destacó la finalidad educativa del espacio, asegurando que, «no hay ninguno de los 4 mil de nuestros alumnos que no pase por el museo y que no forme parte de la labor que hacen los profesores, con la red de historia que no esté vinculado al museo. Lo justificó la Contraloría, no fue objetado», agrega el alcalde, refiriéndose a labores de Contraloría realizadas dos años y medio atrás.
Te puede interesar: Denuncian ante Contraloría presunta malversación de recursos de educación pública en municipalidad de Penco
Agrega que, «hay gente que cree que con lo de educación solo hay que pagar sueldos a profesores, y pagar libros, pero por hay escuelas que hacen salidas pedagógicas. Muchas veces las salidas pedagógicas significan ir al mall y le compran palomitas de maíz, le compran helado y los llevan al cine y eso el sistema de educación lo permite, porque no todos los gastos tienen que hacerse solamente en el aula, hay otros que se hacen fuera del aula».
La reclamación
Actualmente, existe aún una denuncia presentada en Contraloría que espera por respuesta e indagatorias, específicamente, por presunta malversación de fondos públicos, presentada por distintas organizaciones gremiales de Penco.
Entre otros, apunta a «gastos realizados con los fondos de Apoyo a la Educación Pública, la Subvención Escolar Preferencial, la Subvención General y el Programa de Subvención Escolar, para que se revise si los gastos asociados a estos recursos se encuentran se encuentran destinados correctamente y no se hayan destinado a otros gastos de gestión municipal.
Se agregan en la denuncia, «contrataciones efectuadas desde el año 2015 a la fecha, toda vez que se estima evaluar si estas responden a las necesidades y fines del departamento de Educación Municipal».