Aitana Bonmatí Conca (25 años) recibió este jueves, de manos del esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA en el Forum Grimaldi de la ciudad de Mónaco, el trofeo como mejor jugadora de la UEFA en la ceremonia anual.
Joaquín Pérez
La centrocampista catalana, lo ganó todo esta temporada, tanto con su equipo el FC Barcelona: Liga española, Súper Copa de España y Champion League, como con la selección, tras coronar a España como campeona del mundo en el recientemente finalizado torneo jugado en Australia-Nueva Zelanda, donde además Bonmatí fue elegida la mejor jugadora del torneo.
Tras recibir el premio, Aitana Bonmatí se ha acordado de sus compañeras de selección y se ha referido a la actitud de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, quien dio un beso a la fuerza a la jugadora Jenni Hermoso, durante las celebraciones por la obtención del mundial de fútbol femenino en Sydney, Australia: «No están siendo unos momentos muy buenos en el fútbol español. Venimos de ganar el Mundial, no se habla mucho de ello. Pero hay cosas que no me gustaría dejar pasar. Como sociedad no podemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral, así como tampoco la falta de respeto. Me gustaría decir, a mi compañera Jenni y a todas las mujeres que sufren lo mismo, que estamos con ellas. Espero que sigamos trabajando para que esta sociedad mejore».
Aitana Bonmatí Conca, nació en un hogar donde las reivindicaciones sociales, nacionales, lingüísticas y de género estuvieron presentes desde pequeña, su madre y su padre, profesores de lengua catalana, lleva como primer apellido el de su madre, a pesar de que esto no estaba permitido según las leyes españolas de entonces. Su padre, Vicent Conca, forma parte de los independentistas catalanes que fueron detenidos y sometidos a torturas por agentes del Estado español bajo la dirección del juez Baltazar Garzón en 1992. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al estado español por el uso de métodos de tortura como el submarino seco (asfixia de los detenidos con bolsas plásticas).
Aitana Bombati sustituyó como mejor jugadora de la UEFA a la también catalana y compañera de equipo en el FC Barcelona Alexia Putellas, quien obtuvo el galardón en las dos temporadas anteriores.