Este próximo mes de octubre se realizará este curso que imparte la agrupación regional Apiconce. Se trata de una oportunidad para el aprendizaje del cuidado de los insectos polinizadores entre los cuales se encuentra la abeja Apis mellifera. Una actividad que puede favorecer en gran medida el cuidado ambiental, además de significar una entrada adicional de ingresos para familias campesinas y urbanas que puedan dedicarse a la producción de miel, propóleo, polen, cera u otros productos derivados de las abejas. Además en el curso se repasarán tanto las amenazas y peligros ambientales que debe enfrentar este rubro, así como los lineamientos para mantener cuidados sanitarios y nutricionales básicos.
Por: Filoromo San Martín
Durante los últimos 40 años el trabajo de la agrupación ha estado enfocado a la formación constante de varias generaciones de apicultoras y apicultores. Dentro de las actividades que realizan se destaca el curso que imparten tradicionalmente en el mes de octubre, formando apicultores que contribuyen al medio ambiente, al desarrollo de productos de la colmena y aportando a las economías familiares. Actualmente son un gremio conformado por 74 socios/as activos que practican la apicultura en nuestra zona.
El mencionado «Curso de iniciación a la apicultura» dictado por la agrupación incluye la participación de ocho relatores que abordan variados temas. Se abordarán aspectos biológicos básicos de la especie Apis mellifera, así como temáticas de sanidad, nutrición apícola y manejos de temporada.
El curso también comprende el análisis de la historia de la apicultura local, así como nociones básicas para la gestión económica de un apiario y creación de subproductos a partir de la colmena. Además se considera una clase teórica sobre los principios de la apiterapia.
A nivel general, las 8 clases teóricas serán acompañadas de 4 clases prácticas, las cuales se llevarán a cabo los días sábado en los que se visitarán diferentes apiarios de la intercomuna del Gran Concepción o de la región del Biobío.
Socios de Apiconce invitan a la comunidad a participar
Junto a apiarios en Periquillo comuna de Hualqui, el socio de la agrupación José Ortega, apicultor de la comuna de Hualpén apuntó a la importancia que tiene para la agrupación Apiconce la formación de apicultores y apicultoras. «Es bueno porque aquí nosotros tenemos un conjunto de trabajo, hay una directiva, hay comités, hay equipos de trabajo y por demás siempre se están dictando cursos, y eso es bueno» señaló.
Junto a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, donde el pasado mes de julio se desarrollaba una feria en la que integrantes de Apiconce fomentaban el consumo de los productos de la colmena, conversamos con el apicultor en Florida y socio emblemático de la agrupación Roberto Maass, quien señaló que «El mensaje le daría yo que tomen con seriedad cuando se inicien en los cursos y sigan avanzando aunque se mantengan a nivel de hobbie y en lo posible puedan crecer más allá, que van a beneficiarse ellos mismos como a beneficiar al país con la polinización y beneficiar la salud con el consumo de miel en forma moderada» aunque también advierte que «el exceso puede afectar a los diabéticos, pero al resto tomándolo con moderación podrían salir adelante mejorando la salud» señaló Roberto.
También puedes ver: Agrupación Apiconce cumplió 40 años con foco en la formación de apicultores/as en el Biobío
Mientras que en una feria en la Plaza de Tribunales en el centro de Concepción, también conversamos con la apicultora Mónica Bravo de Santa Juana, «Lamentablemente la sociedad no tiene aún ese concepto o no toman conciencia de esta importancia de lo que es polinizar y como hay que cuidarlas y resguardar a las abejas. Todos debiéramos tener conocimientos básicos de qué es la apicultura de cómo trabajan las abejas qué importancia tienen ellas en nuestro en nuestro planeta, por eso el curso de Apiconce es súper importante, se va a talleres, se va al terreno y en fin, se comparte mucha sabiduría entre los apicultores de Apiconce y se van entregando. Van a encontrar excelentes profesores a ir dictando el curso van a terreno, que es súper importante y yo creo que ahí es donde se aprende mucho más el terreno. Ahí nos ponemos el traje y nos metemos dentro de la colmena, yo los dejo invitados a todos en general a que consuman miel, consuman los subproductos de la colmena, así tanto el propóleo como el polen y a atreverse por un kilo de miel que sea totalmente natural, los subproductos de la colmena son muy importantes, son muy beneficiosos» señaló Mónica.
Vea el enlace del curso aquí.