Adiós General: Retiran estatua de Baquedano en Plaza de la Dignidad

[resumen.cl] Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se efectuó el retiro del monumento del General Baquedano ubicado en el centro de la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), proceso durante el cual se registraron protestas en los alrededores.

La noche del pasado jueves se efectuó el esperado retiro del monumento del General Manuel Baquedano instalado en el centro de la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia).

El hecho significó diversas interpretaciones, siendo una de estas la defensa irrestricta realizada por la derecha pinochetista.

Durante la mañana de la misma jornada, militares en retiro, encabezados por Cristián Labbé, procesado por torturas y exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura cívico-militar, asistieron al lugar a dejar ofrendas florales y «despedir» la estatua.

Sin embargo, esa misma tarde manifestantes rompieron el cerco colocado por funcionarios de Carabineros y retiraron los arreglos dejados por los grupos de militares.

Te puede interesar| Propuestas de declaración para el Ejército

Fue el pasado miércoles cuando el Consejo de Monumentos Nacionales decidió retirar la escultura para desarrollar un proceso de restauración; uno más de los tantos que se le ha realizado en el mismo lugar.

Así, durante los trabajos realizados la noche de este jueves y la madrugada del viernes se desarrolló una intervención lumínica en el lugar por Delight Lab@Galeria Cima.

Fotografía: @luis_bahamondes

Esta mañana, la agenda comunicacional ha estado cruzada por imágenes del lugar, ahora, sin la estatua de Baquedano.

El hecho recuerda cuando en noviembre de 2019, durante el primer aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca, se derribó la estatua de Pedro de Valdivia, genocida y militar español, en pleno centro de Concepción.

 

Fotografía principal: @luis_bahamondes | Intervención realizada por @delight_lab_oficial y @galeriacima

Estas leyendo

Adiós General: Retiran estatua de Baquedano en Plaza de la Dignidad