Continuando con la supuesta reactivación del proceso constitucional, de cara a la posible elaboración de una nueva Constitución, representantes de la clase política se reúnen nuevamente durante esta mañana y sin participación ciudadana, para evaluar el rumbo que tomará el proceso tras la derrota del plebiscito de salida y que desde la derecha ya llaman encausar a través de un comité de expertos.
Por Juan Contreras Jara
Como avisaron el pasado miércoles, tras la primera reunión entre representantes de partidos políticos y jefes de bancada de la Cámara de Diputadas/os y del Senado, desde la clase política viven un segundo encuentro, el que una vez más no contará con participación ciudadana.
Buscando supuestos acuerdos entre las bancadas al interior del Congreso, para esta mañana está programada la segunda reunión entre representantes de partidos políticos, de cara a la supuesta reactivación del proceso constitucional. En este sentido hay que destacar que pese a la arrolladora decisión popular de que la nueva carta magna sea redactada por una convención constitucional, sectores de la vieja política ya levantan la bandera del comité de expertos como única opción, descartando elecciones democráticas de nuevos constituyentes.
Te puede interesar: Comisión Ortúzar: Cuando «los expertos» armaron la Constitución en dictadura
La reunión o «cocina» de partidos políticos que continúa este lunes, buscaría reactivar un proceso constitucional únicamente desde el Congreso, así lo dejó en claro tras la primera cita, la diputada de RN Paulina Núñez, quien declaró que, «si no somos capaces de ponernos de acuerdo después de todo lo que ha ocurrido, entonces tendríamos que avanzar en un plebiscito para que la ciudadanía decida».
Lo anterior, pese a los emplazamientos del Gobierno a los partidos de Chile Vamos, para que cumplan con lo pactado y sean parte de un nuevo proceso constitucional por medio de mecanismos de elección popular. En este sentido hay que destacar que senadores y senadoras de RN ya mostraron cual es su opción de cara a la posible redacción de una nueva Constitución, apuntando a una comisión de expertos, pese a que el 79% de las votaciones del plebiscito de entrada de 2020 se inclinaron por una convención constitucional.
Comisión de expertos
Tal como se pretende instalar en la actualidad, durante la dictadura cívico militar chilena una comisión de expertos también se hizo cargo de la redacción de la actual carta magna, a través de la llamada Comisión Ortúzar, compuesta entre otros por ideólogo chileno de derecha, Jaime Guzmán.
Solo tres años después de concretado el golpe cívico militar, dicha comisión de expertos comenzaba a elaborar el proyecto constitucional que nos rige en la actualidad, presentándoselo al dictador Augusto Pinochet y su Junta Militar en 1978.
Dos años más tarde, justamente un 11 de septiembre, sin padrón electoral y bajo un contexto de dictadura, por ende, de total atropello a los Derechos Humanos, se aprobaba la actual Constitución.
En la actualidad, bancadas como la de RN o dinosaurios de la política criolla como Ricardo Lagos, apuntan a una comisión de expertos para redactar nuevamente la carta magna en Chile, pasando por alto lo expresado en el plebiscito de 2020.