[resumen.cl] Esta tarde tras el asesinato del joven malabarista identificado como Francisco Martínez Romero a manos de Carabineros en Panguipulli, el alcalde de la comuna y militante del Partido Socialista, Rodrigo Valdivia, se ha referido a la «defensa propia» de la policía y la importancia de restablecer el orden público ante el crimen.
En horas de esta tarde, funcionarios de Carabineros de Chile asesinaron con disparos de sus armas de servicio al joven malabarista identificado como Francisco Martínez Romero en pleno centro de la comuna.
Tras los hechos se ha registrado el comienzo de protestas en Panguipulli como también la coordinación en distintos lugares del país contra el violento actuar de Carabineros.
En este contexto, el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia Orias, militante del Partido Socialista (PS), también ha sido objeto de críticas debido a los dichos con los que se ha referido en distintos medios.
Revisa| Carabinero asesina a artista callejero en pleno centro de Panguipulli
En conversación con 24 Horas, el edil señaló que «inicialmente uno podría ver que fue en defensa propia. Desconozco la motivación de Carabineros con respecto a esta acción«.
De igual forma, contactado por el programa Conexión Tele13, Valdivia indicó que «a mi lo que me interesa es que se restablezca el orden público, hacer un llamado a los jóvenes, a los mochileros (…) pero yo insisto, la justicia tienen que imperar, pero también el restablecimiento del orden público. Me interesa que se restablezca el tránsito vehicular, peatonal, y que Panguipulli vuelva a la normalidad«.
Revisa el audio extraído a continuación: