[resumen.cl] Hoy se cumplen dos semanas del asesinato de Denisse Cortés y todavía no hay información sobre su muerte. Si bien rápidamente se intentó establecer la tesis que habría sido a causa de una bengala disparada por un manifestante, luego de 15 días aún no hay información oficial y se desconocen los motivos del porqué no se ha hecho pública la autopsia.
En su calidad de integrante de la Defensoría Popular, la estudiante de derecho Denisse Cortés participaba como observadora de la marcha de la resistencia mapuche en Santiago realizada a este domingo 10 de octubre, cuando recibió un impacto de proyectil en su cuello, que le causó su muerte
Si bien y dado al historial criminal de Carabineros en la materia se tendió a apuntar hacia funcionarios de la policía uniformada, ésta se apresuró en señalar que el disparo habría provenido de un fuego de artificio o bengala percutado por un manifestante.
También puedes leer: Muerte de Denisse Cortés: Aún sin claridad sobre autores, pero evidente denegación de auxilio médico por parte de Carabineros
Rápidamente, y como nuca ocurre, la policía liberó un video para validar sus declaraciones. Aunque en primera instancia corroboraría su versión, cabe precisar que es sólo un ángulo de todas las cámaras presentes en el lugar y está cortado al final, mostrando sólo unos segundos que corroborarían la versión, pero sin ver la secuencia completa todos los ángulos.
La investigación fue asignada en primera instancia a la persecutora Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, pero posteriormente fue cambiado a Francisco Ledezma de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, mientras que las diligencias quedaron a cargo de la PDI.
Pasados exactas dos semanas del hecho, aun no hay ningún peritaje químico que permita confirmar la versión del impacto de un fuego de artificio, ni se ha conocido.
Si la intención era establecer una versión que exculpara a Carabineros en la muerte de Cortés, el excesivo tiempo que ha transcurrido sin tener ninguna respuesta oficial de peritajes químicos y autopsias, junto al secretismo en que se está manejando el caso, pueden generar dudas.
En esta misma línea, un reportaje publicado este viernes por El Ciudadano indica que «El Ministerio Público no ha entregado el informe de la autopsia de Denisse Cortés realizada en el SML. pese a que está en sus manos desde el 18 de octubre. El fiscal tiene en su poder el informe policial Nº 4464 de la Brigada de Homicidios (BH), el que tampoco ha entregado».
Asimismo, la publicación señala la Fiscalía ha recibido material audiovisual clave para resolver el caso, pero aún lo mantiene en reserva. «(Solicitamos) acceso a 'video hecho 1' y 'video hecho 1' (sic), ambos recepcionados el 12 de octubre de 2021; y NUE 6238467 con video hechos, creada el 14 de octubre de 2021′».
Sin embargo, lo más preocupante serían eventuales obstrucciones a la investigación, pues «los abogados de la familia de Denisse solicitaron al fiscal Ledezma -jueves 14 de octubre a las 10:34, vía mail- que se autorizase al Dr Ravanal a realizar una segunda autopsia al cuerpo de Denisse.»
A lo que el Ministerio Público respondió que se podría realizar cinco días después, es decir, el 19 de octubre durante un solo día agregando además que «La diligencia será supervisada en todo momento por personal y peritos del SML, quienes estarán facultados para interrumpir el procedimiento, en el evento que estimen transgredida la lex artis que implica la praxis médica en relación a los procedimientos y técnicas relativas al procedimiento de autopsia».
Ante esto el perito Ravanal consignó al citado medio: "¿Cuántas semanas y/o meses han tomado otros estudios de autopsia de connotación pública como los de Salvador Allende o José Tohá [donde Ravanal es parte de la investigación], u otros delitos comunes conocidos por la prensa".
Por su parte, la familia de Denisse señaló en un comunicado publicado por Radio Villa Francia que «Reiteramos que como familia entendemos es parte de nuestro derecho humano a la dignidad y a la verdad el determinar las verdaderas circunstancias de la muerte de Denisse, no en base a especulaciones ni informaciones extraoficiales que no emanan de nuestra parte, sino en evidencia científica e imparcialmente obtenida, para desde allí analizar las responsabilidades que de esos hechos puedan emanar».
Agregando posteriormente que «Es por todo lo anterior expresado que confiamos en que el Sr. Fiscal, pueda acelerar la entrega de los antecedentes pertinentes, de forma de no generar ni en nosotros ni en la opinión publica desconfianzas ni temores evocando otros casos similares sobre los cuales siempre ha quedado un manto de duda».