[resumen.cl] Mientras el gobierno español volvía amenazar con medidas represivas contra Cataluña, entre ellas la supresión del autogobierno regional, Cataluña amaneció con una acción simbólica realizada por más de 500 escaladores que encendieron luces en 131 agujas de las montañas de Montserrat, simbólicas por su valor histórico para Cataluña, que entre otras cosas fue refugio para resistentes durante la dictadura franquista.
Fueron 131 luces que representaban los 131 presidentes que ha tenido el gobierno catalán (Generalitat), símbolo del autogobierno catalán, entre los que se pueden destacar Lluís Companys i Jover, último presidente de la Generalitat durante la República Española, quien proclamó el Estado Catalán Independiente el 6 de octubre de 1934. Tras la victoria fascista en la Guerra Civil, Companys refugiado en Francia es detenido por la SS de Hitler y entregado al dictador español Francisco Franco, quien lo fusila en Barcelona el 15 de Octubre 1940.
Una de las luces representó al exiliado presidente Carles Puigdemont, actualmente refugiado en Bélgica, tras proclamar nuevamente una República catalana independiente y al actual presidente Quim Torra, quien afronta una serie de juicios por parte de estado español por mantener una posición en pro del derecho de autodeterminación de Cataluña.
La acción de Montserrat dio inicio a un día de lleno de movilizaciones y protestas en toda Cataluña, demandando el fin de la represión contra el pueblo catalán, la liberación de los presos y presas políticas catalanas, además del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, que pretende avanzar a la construcción de una república independiente.
La sociedad catalana vive días de ebullición a la espera de la sentencias que tribunales españoles deben dar en los próximos días respecto a los presos y presas políticas condenadas por el referéndum del 1 de octubre del 2017. Desde ya organizaciones sindicales y estudiantiles han anunciado la convocatoria a huelga general para los días en que se conozca la sentencia, ya que tienen claro que la justicia española obrara con claro sesgo patriótico y nacionalista español.