[resumen.cl] Un reportaje de Ciper muestra la declaración de los carabineros que participaron en el asesinato de Pablo Marchant. En ella, los funcionarios aseguran que no portaban sus cámaras corporales, además de haber disparado directamente a la cabeza de la víctima.
Una acción de sabotaje contra maquinaria forestal de Forestal Mininco en el Fundo Santa Ana Tres Palos (Carahue), fue repelida por funcionarios de Carabineros de Chile que hacen las veces de guardias privados para negocios de particulares (Grupo Matte), utilizando armas de fuego proporcionadas por el Estado.
Según un reportaje de Ciper, la operación de sabotaje se llevó a cabo cuando se efectuaba el relevo de carabineros como guardias del predio, por lo que no fueron dos funcionarios en el lugar sino cuatro, quienes pudieron cerrar uno de los caminos de salida. «Estos dos carabineros que recién aparecían fueron los protagonistas del hecho más violento de la jornada: la muerte, de un tiro en la cabeza, del miembro de la CAM Pablo Marchant Gutiérrez» señala el medio.
También puedes leer: 28 convencionales constituyentes se pronuncian por asesinato de Pablo Marchant y demandan desmilitarización del Wallmapu
El reportaje indica que esta pareja de Carabineros «se presentaron a prestar declaración voluntaria ante la Fiscalía varias horas después de ocurridos los hechos, durante la madrugada del sábado 10. En su testimonio dijeron que Pablo Marchant no les disparó, pero sí que los apuntó con su arma. También declararon que el tiro en la cabeza con el que lo abatieron fue percutado a corta distancia y que no portaban cámaras Go Pro«.
Según el relato al accedió Ciper, fue por radio que la pareja que iniciaba su turno se enteró de los hechos y rápidamente procedió a acercarse al lugar a pie «Desde esos matorrales, según declararon los policías, apareció repentinamente un encapuchado que tenía un fusil M16 en sus manos y los apuntó. El carabinero que venía más atrás le disparó a corta distancia, hiriéndolo de muerte», señalan apuntando a que no hubo disparos cruzados y que dispararon inmediatamente y a la cabeza de la víctima a una distancia no superior a tres metros, según el cálculo de los equipos que investigan los hechos.
En un audio publicado en el reportaje se escucha a un general de la policía uniformada impartir instrucciones: "Me interesa que aseguremos el área, el sitio del suceso. Nadie manipula nada, hasta que los equipos investigativos se hagan cargo de todo".
El Ministerio Público incautaron las cámaras corporales de los otros dos uniformados involucrados, así como los teléfonos celulares y las armas de los cuatro carabineros involucrados, las que serán periciadas.
Lee el reportaje completo en Ciper.cl