[resumen.cl] El presidente salvadoreño ha cumplido apenas cinco promesas del Plan Cuscatlán, el cual reunía los compromisos de su primera campaña presidencial en 2019. Hoy, a poco más de un mes de terminar su primer mandato, el régimen de Bukele ha incumplido el 78% de sus promesas.
Falta poco más de un mes para que el primer mandato de Nayib Bukele termine en El Salvador. Sí, el primero, porque inmediatamente empezará uno nuevo luego que fuera reelecto por amplia mayoría de las y los votantes salvadoreños en febrero de este año, pese a que la propia Constitución prohíbe la reelección en el país centroamericano.
En este contexto, el medio El Faro monitoreó el desarrollo de promesas de campañas lanzadas por el militante de Nuevas Ideas en 2019, evidenciando que los compromisos adquiridos por Bukele quedaron en letra muerta.
Te puede interesar| El Salvador se inclina por explotar las grietas de su democracia: Bukele es reelecto como presidente
Las promesas de Bukele se reunieron en el llamado «Plan Cuscatlán», un paquete de 46 compromisos que ha sido profundamente ignorado por el régimen durante cinco años de mandato, y que viene a renovarse por otro periodo presidencial.
Acorde a lo identificado por el medio salvadoreño, el presidente Bukele incumplió el 78% de sus promesas de campaña de 2019, cumpliendo apenas cinco promesas de forma «íntegra» y dejando otras cinco a medias.
Respeto a las promesas realizadas del Plan Cuscatlán, Nayib Bukele cumplió solo con un 10,9%: dos de economía, una de obras públicas y dos de seguridad, siendo este último el motor de fama y legitimidad que se le ha entregado mediante la instauración de un constante régimen de excepción, pero el cual no estaba considerado dentro de dicho Plan.
El Faro enfatizó en que la mayor cantidad de «promesas que no cumplió son de obras públicas. Bukele presentó un plan de inversión en obra pública por $1,515 millones». Por el contrario, el régimen «sí dio pasos agigantados para ocultar la información sobre el gasto en obra pública», como también en ampliar las partidas secretas de la Casa Presidencial, contradiciendo sus propias promesas electorales.
Puedes leer el artículo completo de El Faro haciendo clic acá.