90 muertes por inundaciones en Brasil mientras Bolsonaristas dificultan rescate mediante fake news

[resumen.cl] El canal de Televisión popular Desperta ICL de Brasil está informando la terrible situación que afecta al Estado de Rio Grande do Sul, en particular a Porto Alegre. Las fuertes lluvias caídas en la última semana provocaron la mayor tragedia del país, con más de 300 milímetros en 72 horas, lo peor se genera porque seguirá lloviendo bastantes días más, lo que hace inhabitable el estado, por lo tanto, la prioridad está puesta en las evacuaciones.

El gobierno del presidente Lula da Silva acaba de aprobar paquetes de ayuda para las zonas anegadas y ya se prepara para la reconstrucción una vez pasado el evento. Por ahora, el problema está dado por el corte de los servicios públicos, con un 80% de la población sin agua potable.

Pero lo peor está signado por las 90 personas muertas y 130 desaparecidas hasta el reporte de hoy martes 7 de mayo, cifra que se espera aumente, infelizmente.

Visita| PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Rumbos de guerra

Esta situación se acompaña de la escasez de alimentos que afecta a la población, además del riesgo inminente de enfermedades infecciosas como el dengue y la leptospirosis. Otro de los conflictos es la perdida de los cultivos agrícolas, de los cuales el estado es un importante productor, generando una crisis económica a propósito del evento.

A partir de esta triste tragedia, los seguidores del ex presidente del país sudamericano Jair Bolsonaro, han difundido infinidad de fake news sobre las tareas de ayuda a los damnificados, cuestión que ha impedido el trabajo de la policía federal y los cuerpos de rescate, razón por la cual el gobierno denunciará ante la justicia las cuentas de redes sociales que engañan y perjudican las labores de socorro.

Puedes seguir las noticias de estos eventos en este enlace, con subtítulos en español disponibles.

Fotografía principal: Divulgação / Defesa Civil RS

Estas leyendo

90 muertes por inundaciones en Brasil mientras Bolsonaristas dificultan rescate mediante fake news