Hace 5 años la temporada de incendios más grande de la historia reciente afectó más de medio millón de hectáreas en la zona centro sur de Chile. En la Cordillera de la Costa del Maule, el megaincendio y tormenta de fuego «Las Máquinas» arrasó las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, quemando más de 100 mil hectáreas y dejando cientos de personas damnificadas.
Alberto San Martín Muñoz / resumen.cl
Iniciado en el poblado de Las Máquinas en la Comuna de Cauquenes, el incendio se propagó rápidamente hacia el sector Name sur a través de los extensos parches de monocultivos forestales de Pinus radiata.
Casi al mismo tiempo, otro incendio se desarrollaba en los sectores Toconey, Gonzalez Bastías y La Palmilla de la comuna de San Javier.
En la tarde del 23 de enero, el incendio se aproximó peligrosamente al radio urbano de Empedrado
Pobladores responsabilizaron al desregulado negocio de las plantaciones forestales de pino y eucalipto por la rápida propagación de las llamas desde el Cerro Name hasta la zona cercana a Sauzal.
Un informe del Ministerio del Interior indicó, basado en observadores de la Unión Europea, que en el incendio hubo vientos de más de 100 km/h en la zona de fuego «8.142 hectáreas quemadas por hora en el caso de Las Máquinas (entre el 25 y el 26 de enero), con 115 mil hectáreas quemadas en 14 horas»
Siete familias damnificadas dejó el paso del incendio «Las Máquinas» en la localidad de Sauzal. En conversación con Resumen, Marco Palma, entonces presidente de la Junta de Vecinos de Sauzal y cuya familia perdió su casa nos comentó que «estuvimos combatiendo el incendio con 14 compañías de bomberos y no pudimos contra él, nos ganó, en los cerros nos hacía retroceder cada vez más hacia el pueblo… y el martes en la tarde, al atardecer, el incendio entró al pueblo de Sauzal por una de las esquinas, destruyendo 7 casas, incluyendo la mía» explicó.
También puedes ver: Incendio forestal 'Las Máquinas' dejó 7 familias damnificadas en Sauzal: acusan a plantaciones forestales por rápida propagación del fuego
Marco destacó el trabajo de bomberos y brigadistas en el combate del incendio, indicando que la voracidad del siniestro nunca antes había sido vista en la zona y responsabilizó por ello a los extensos parches de monocultivos de pino y eucalipto, los que se extienden por todos los cerros de la Cordillera de la Costa, como el macizo Cerro Name, que fue consumido por las llamas en un par de horas durante la tarde del lunes 23 de enero
Hasta ahora, varias investigaciones han descrito que la estructura homogénea o uniforme, característica de la composición de las plantaciones de monocultivos forestales de pino y eucalipto para uso comercial pueden promover una mayor dispersión del fuego al presentar abundante, inflamable y bien conectada biomasa como combustible.
También puedes ver: Estructura uniforme de las plantaciones: el factor primordial que incide en la propagación de grandes incendios forestales
Se sabe que los pinos y eucaliptos de las plantaciones forestales suelen ser plantados en filas con una escasa distancia entre cada árbol. Esto con el objetivo de maximizar la producción de madera. De esta forma, los límites de las plantaciones chocan con el bosque nativo remanente, matorrales, cursos de agua y zonas pobladas urbanas o rurales.
En los incendios de 2017, once personas perdieron la vida y más de 3.000 quedaron damnificadas.
La tragedia de Santa Olga
En los alrededores de la carretera L-30-M entre las comunas de San Javier y Constitución, cientos de familias quedaron damnificadas tras la destrucción de sus viviendas.
En el pueblo de Santa Olga, cientos de damnificados y voluntarios trabajaron extensas jornadas de forma manual y con maquinaria. La mayor parte de los damnificados trasladó temporalmente hacia los albergues de la ciudad de Constitución.
Así luce hoy Santa Olga reconstruida pero con los monocultivos a una escasa distancia de las nuevas viviendas.